ACTUALIDAD
Paros parciales

Aeroparque: hay miles de pasajeros afectados por medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos

La asociación de pilotos anunció "paros parciales" mientras que personal de Intercargo realiza asambleas, que generan demoras y cancelaciones. Aerolíneas Argentinas y Flybondi migraron algunos de sus vuelos a Ezeiza.

Paro de gremios aeronáuticos 20240830
Paro de gremios aeronáuticos | NA

Los gremios aeronáuticos vienen realizando diferentes medidas de fuerza en varios aeropuertos del país y este viernes miles de pasajeros cuyos vuelos salgan del Aeroparque Jorge Newbery se verán afectados, ya que se registran demoras y cancelaciones. La actividad de la jornada fue modificada luego de los anuncios de asambleas y "paros parciales".

La primera medida de fuerza que había sido anunciada para este viernes fue el paro de tres horas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que iba a realizarse desde las 6 hasta las 9 de la mañana pero finalmente inició dos horas más tarde.

Aerolíneas Argentinas reprograma vuelos por asambleas gremiales y la empresa denuncia “un paro encubierto”

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, personal de Intercargo -empresa de asistencia en tierra- lleva a cabo distintas asambleas informativas que no afecta a Aerolíneas Argentinas pero sí a otras compañías. Estas estaban programadas para hacerse entre las 6 y las 9 pero su ejecución también se postergó unas tres horas más adelante.

En ese contexto, la línea de bandera nacional y la lowcost FlyBondi decidieron reprogramar sus vuelos y trasladarlos al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se reportaron demoras el miércoles último por los mismos motivos.

La cartelera del aeropuerto ubicado en la Ciudad de Buenos Aires anunció que los vuelos Iguazú y San Martín de los Andes, de JetSmart, y los que se dirigen a Salta y Resistencia, de Aerolíneas Argentinas, ya registran demora. En ese sentido, se optó por desviar el viaje internacional que partía hacia Río de Janeiro.

Aeroparque, el refugio de personas en situación de calle en medio de la crisis económica

Este jueves, las empresas habían informado en diferentes comunicados distintas medidas y reprogramaciones teniendo en cuenta los horarios de las actividades anunciadas por los gremios. Aerolíneas Argentinas y Flybondi indicaron que migraron 7 y 10 vuelos, respectivamente, a Ezeiza.

Por su parte, JetSmart adelantó su vuelo de las 6 con destino a Neuquén y trasladó su vuelo a Bariloche al aeropuerto internacional de la localidad bonaerense. Pero muchos de estos anuncios quedaron condicionados por el cambio de horario de las medidas de fuerza.

A su vez, la línea aérea estatal habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones y reiteraron “su compromiso con la seguridad y el bienestar de sus pasajeros”, mientras que pidieron a sus pasajeros verificar en la página web de Aerolíneas el estado de su vuelo.

0606_FLYBONDI

En esa línea, la lowcost argentina expresó en sus canales de comunicación: “Debido a las medidas de fuerza gremial de trabajadores ajenos a la compañía anunciadas para el viernes 30 de agosto, tu vuelo podría verse afectado. Te recomendamos chequear su estado en https://flybondi.com/ar/flights”.

Las medidas de fuerza de los gremios

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se aseguró que “la drástica pérdida del poder adquisitivo y el estancamiento absoluto de la negociación paritaria son el eje principal del debate e intercambio” por el pedido de la recomposición salarial.

Acerca de la protesta, Juan Pablo Brey, titular del gremio, también sostuvo que las asambleas informativas sirven para "destacar la unidad y fortalecer nuestra conciencia de trabajadores de una línea área de bandera que siempre vamos a defender ante la impunidad de quienes nos gobiernan”.

Mediante una publicación en la red social X, APLA aseguró que la medida que realiza "provocará cancelaciones en los vuelos". En esa línea, dijeron que el "paro parcial" en el Aeroparque es "en el marco del conflicto paritario que venimos sosteniendo con Aerolíneas Argentinas" y que se harán asambleas para "informar a los compañeros sobre la marcha del conflicto".

 

FP/LT