ACTUALIDAD
VIAJE AL VATICANO

Por qué Villarruel, Cristina Kirchner, Awada y Yañez se vistieron de negro ante el Papa

Solo las reinas católicas y las consortes de los monarcas católicos pueden lucir prendas blancas durante las audiencias con el Papa, mientras que el resto de las mujeres tienen que seguir ciertas reglas.

Argentinas con Francisco 20241014
Argentinas con Francisco. | Collage CEDOC

La vicepresidenta Victoria Villarruel se reunió este lunes con el Papa Francisco en el Vaticano. Uno de los detalles que llamó la atención del encuentro fue su vestimenta: un vestido negro con una mantilla que cubría su cabeza, la cual mostraba similitudes con los atuendos que portaron la expresidenta Cristina Kirchner y las exprimeras damas Juliana Awada y Fabiola Yañez cuando visitaron al pontífice.

En ese sentido, la vicepresidenta justificó su outfit en redes sociales, explicando que estaba siguiendo el protocolo de la Santa Sede. “Las mujeres debemos vestir de negro. Hoy la mantilla es optativa en el protocolo, pero la que usé era de mi abuela y me hacía ilusión poder usarla”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

El Papa Francisco recibió a Victoria Villarruel en el Vaticano: "Todavía estoy vivo. ¿Usted sobrevive?"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La elección de la vestimenta se corresponde con el privilegio del bianco (en español, "privilegio del blanco"), un protocolo según el cual solo algunas mujeres pueden vestir de blanco al asistir a una audiencia con el Papa. 

Ese es el caso de las reinas católicas y las consortes de los monarcas católicos, aunque también se puede extender a antiguos soberanos o esposas de antiguos soberanos.

La costumbre surgió como un reconocimiento del Vaticano hacia las casas reales que habían permanecido fieles a la Iglesia Católica sin ceder a la ola protestante.

Papa Francisco y Villarruel

Cristina Kirchner con Francisco

Victoria Villarruel visitó al papa Francisco: cumplió con el dress code del Vaticano y usó la mantilla de su abuela

A partir de esa premisa, el resto de mujeres que no forman parte de ese grupo tienen que vestir de negro (el color asociado a las virtudes de la piedad y la humildad), además de tener la cabeza cubierta.

Sumado a esto, deben abstenerse de usar un escote pronunciado, así como evitar los brazos al descubierto y que el vestido o falda estén por encima de la rodilla. Otro aspecto a tener en cuenta son los accesorios, siendo preferible utilizar joyas discretas y elegantes en lugar de elementos llamativos, ya sea por su tamaño o color.

Papa Francisco y Juliana Awada

Papa Francisco y Fabiola Yañez

 

Quiénes son las 6 mujeres que pueden vestir de blanco ante el Papa

En la actualidad, quienes gozan del privilegio del bianco son las reinas Sofía y Letizia de España, la reina Matilde y la emérita Paola de Bélgica, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo y la Princesa Charlene de Mónaco.

A pesar de esto, en algunas ocasiones utilizaron vestimentas negras ante el Papa, siendo uno de los casos más recientes el de la audiencia de Charlene de Mónaco con Francisco en julio de 2023, donde usó un vestido y mantilla negros.

El Papa Francisco y la Reina Letizia de España
Los reyes Felipe VI y Letizia, una de las alcanzadas por "Il privilegio del bianco", en su visita oficial al Vaticano.

A pesar del protocolo, el diario italiano La Repubblica informó que, desde los años ochenta, "las reglas sobre la vestimenta para las audiencias papales se han convertido en sugerencias". En ese sentido, indicó que ya no es obligatorio el protocolo femenino, por lo que algunas mujeres portaron prendas de distintos colores ante el pontífice de turno.

Ese fue el caso de las presidentas de Irlanda Mary Robinson y Mary McAleeese, la Reina Isabel II, que eligió el lila, o la primera dama soviética Raisa Gorbacheva, que llegó a vestir de rojo. Incluso en 2006 Cherie Blair, esposa del entonces primer ministro británico Tony Blair, asistió al encuentro vestida de blanco.

mb / ds