ACTUALIDAD
LA MILITARIZACIÓN AVANZA

Cómo funcionan las armas BYRNA, las nuevas pistolas a gas comprimido de letalidad reducida que sumó la Policía de la Ciudad

A diferencia de la Taser, las Byrna pueden liberar agentes irritantes que causan dificultades respiratorias, lagrimeo intenso y una fuerte sensación de ardor en la piel.

Pistolas BYRNA para la Policía de la ciudad de Buenos Aires
Pistolas BYRNA para la Policía de la ciudad de Buenos Aires | Gtlza Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mostraron este viernes cómo se están capacitando a los policías con las nuevas armas de letalidad reducida, llamadas BYRNA: una pistola no letal que dispara productos químicos irritantes inhabilitando al atacante durante 30 minutos aproximadamente, con un alcance de hasta casi 20 metros. “Estas armas permiten un rango de alcance más grande, es una escala anterior a utilizar un arma de fuego”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Además, aseguró que “en el mes de agosto ya van a estar en funcionamiento en la calle".

“Seguimos incorporando tecnología que nos permite actuar en distintas formas de delito o de enfrentamiento con delincuentes”, dijo Jorge Macri desde el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Waldo Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz. Allí se realizó una demostración del funcionamiento de las armas en el polígono de tiro.

Sobre la nueva incorporación de las pistolas, Macri explicó que “estas son armas distintas a las TASER”. A diferencia de la Taser, las Byrna pueden liberar agentes irritantes que causan dificultades respiratorias, lagrimeo intenso y una fuerte sensación de ardor en la piel. Además, mientras que la Teaser es un dispositivo de electrochoque que dispara dos pequeñas sondas unidas por cables conductores, la BYRNA es un dispositivo de lanzamiento de proyectiles no letales. “Es una escala anterior a utilizar un arma de fuego”, dijo el Jefe de Gobierno porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pistolas BYRNA para la Policía de la ciudad de Buenos Aires

Las Byrna, con un diseño que se asemeja a las pistolas tradicionales, no utilizan pólvora para propulsar sus proyectiles cinéticos (calibre .68); en cambio, emplean aire comprimido (CO2). Tienen la finalidad de incapacitar momentáneamente a una persona que pone en riesgo a sus víctimas, a los policías y a sí mismo. En esta línea, Jorge Macri explicó: “Las pistolas se cargan con aire comprimido y disparan municiones que pueden ser de impacto y pegar un golpe importante como para frenar a quien agrede, o pueden tener un químico en una especie de gas pimienta que también inhibe y molesta, pero que permite trabajar a 20 metros”.

Martín Tetaz: "El que esté capacitado para portar un arma de fuego, debería poder tener Tasers"

Además, indicó: “El policía tiene esta opción adicional. Son 500 armas y ya se está capacitando al personal con los instructores. En el mes de agosto van a estar ya en funcionamiento en la calle”.

Las BYRNA se sumarán a las pistolas TASER que generan una descarga eléctrica que inmoviliza al potencial agresor y que sirven para actuar en espacios reducidos. Cuando son disparadas, unos dardos guiados por un cable envían 400 voltios durante cinco segundos. Actualmente, la Policía de la Ciudad dispone de 90 armas TASER ya que acaba de comprar 30. Para fin de año está previsto comprar otras 100.

Pistolas BYRNA para la Policía de la ciudad de Buenos Aires

"Funcionan, salvan vidas y nos dan más seguridad en las calles de la Ciudad", escribió el Jefe de Gobierno porteño en su cuenta de X. 

Antecedentes

Byrna es una compañía originaria de Boston, Estados Unidos, que adquiere una empresa sudafricana poco después de su fundación. Esta última había desarrollado una lanzadora corta con formato de pistola, que podía manipularse como un arma tradicional.

Hace dos años, la empresa se estableció en Argentina de la mano de Bersa, un histórico fabricante de armas cortas con más de 70 años en el mercado. En la actualidad, Byrna cuenta con una planta de fabricación ubicada en el Polo Industrial de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Marcelo D'Alessandro: "El Gobierno compara las Taser con las picanas de la dictadura"

“Con la firma Byrna para este año estamos trabajando en expandirnos en Brasil, además de insertar las primeras incorporaciones en Uruguay y en República Dominicana. Nuestro foco es crecer en todo el mercado de fuerzas y de gobiernos de toda Latinoamérica”, explicó Guillermo Iglesias, director Byrna para Latinoamérica, en diálogo con infoNegocios a comienzos de este año. 

Estas armas ya son utilizadas por la Policía de Córdoba y Chubut. Previamente, el municipio de Lanús, ubicado en la provincia de Buenos Aires, ya había implementado el uso de las Byrna. No obstante, la primera incorporación a nivel institucional a gran escala tuvo lugar en la provincia de Córdoba. En la provincia gobernada por Martín Llaryora y cuyo ministro de Seguridad es Juan Pablo Quinteros, la Policía ya cuenta con cinco mil armas no letales

En tanto, en la provincia de Chubut, que está bajo la administración del gobernador Nacho Torres y cuyo ministro de Seguridad es Héctor Iturrioz, estas armas fueron presentadas en abril.

Dado el carácter no letal, estas armas no demandan permisos especiales para su adquisición, portación y uso. Esto significa que los interesados particulares también tienen la posibilidad de obtenerlas, con precios que oscilan entre $680.000 y $750.000.

 

RM/fl