ACTUALIDAD
"No a la guerra"

Una periodista irrumpió en un noticiero de la TV rusa para criticar la invasión en Ucrania

"No a la guerra. No crean la propaganda. Aquí les están mintiendo", decía el cartel. El vídeo del incidente se hizo viral en las redes sociales.

protesta tv rusa 15032022
Una periodista irrumpió en un noticiero ruso para criticar la avanzada en Ucrania. | Cedoc

En Rusia, una periodista identificada como Marina Ovsiannikova, irrumpió este lunes por la noche en medio de la transmisión de una importante cadena de televisión con un cartel que criticaba la ofensiva en Ucrania.

"No a la guerra. No crean la propaganda. Aquí les están mintiendo", decía el cartel. El vídeo del incidente se hizo viral en las redes sociales, y muchos usuarios elogiaron su "extraordinario valor", mientras que otros la cuestionaron. 

El uso de la palabra "guerra" en los medios rusos o por parte de particulares para describir la intervención rusa en Ucrania se castiga ahora con un juicio y fuertes sanciones. Las autoridades rusas se refieren a su ofensiva en Ucrania como "operación militar especial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Periodistas de C5N fueron detenidos e interrogados por el ejército de Ucrania durante 10 horas

La periodista fue sacada del aire a los pocos segundos, y, según se supo, buscaba enviarle un mensaje a la audiencia que apoya al líder Vladimir Putin

Sanciones de la Unión Europea a Rusia por la guerra con Ucrania

El martes estaba previsto que entrara en vigor una cuarta serie de sanciones de la Unión Europea, con medidas contra el acceso al mercado de bienes de lujo rusos o sobre la presencia del país en instituciones financieras internacionales.

En Barcelona (España) el yate de un oligarca ruso valorado en casi unos 140 millones de dólares (unos 128 millones de euros) fue retenido el lunes como parte de las sanciones, según el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. "Y va a venir más", advirtió.

Según el diario español El País, se trata del yate "Valerie", que estaría relacionado con Serguéi Chemezov, jefe del conglomerado ruso de la industria de defensa Rostec, y aliado del presidente ruso.

“Si nosotros caemos, ustedes también”: Ucrania simuló un bombardeo a París para presionar a la OTAN

Las sanciones aplicadas hasta ahora ya han congelado unos 300.000 millones de dólares de reservas rusas en el extranjero, lo que podría impedir a Rusia hacer frente a varios pagos de deuda en divisas en marzo y abril.

Rusia acusó el lunes a los países occidentales de intentar provocar un default "artificial" con sus sanciones.

Los precios del petróleo, que se habían disparado desde el inicio de la invasión rusa, volvieron a caer y el martes, el barril de WTI, la referencia en Estados Unidos, se situó de nuevo por debajo de los 100 dólares.

JD / fl