ACTUALIDAD
Reclamo de los choferes

Paro de colectivos hoy en AMBA: qué líneas no funcionan y cuánto durará la medida este viernes 7 de junio

Son 7 las líneas afectadas por esta medida de fuerza vinculada con la falta de pagos de sueldos.

Paro de Colectivos en Rosario
Paro de Colectivos en Rosario | Twitter Municipalidad de Rosario

Siete líneas de colectivos realizaban este viernes 7 de junio un paro de actividades que afecta al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida se extenderá por 24 horas y la suspensión del servicio es por la falta de pagos de sueldos.

La medida de fuerza que sorprendió a los usuarios afecta a la empresa ERSA (ERSA Urbano y MOSSA) que tiene siete líneas y son: 19, 133, 140, 153, 184, 253 y 321.

Grupo ERSA

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de los trabajadores fue no brindar servicio con el fin de que el reclamo sea escuchado luego de pasar ciertas instancias y señalaron que, hasta que no reciban el dinero, no reanudarán tareas.

El paro no solo afecta a lo que es Ciudad de Buenos Aires, sino que también a la provincia de Buenos Aires, ya que algunas de las líneas transitan por ese territorio. La circulación de esta líneas debería retomarse a las 0 horas del sábado, pero depende del avance de las negociones de los trabajadores con la empresa.

Una investigación reveló que el padre de Javier Milei recibió millones en subsidios para sus empresas de colectivos

El acuerdo paritario: cuánto cobran los colectiveros

Tras varias semanas de conflicto y negociaciones, las partes llegaron a un acuerdo entre las empresas de colectivos y el sindicato de choferes, la UTA. Además, el Gobierno actualizó la estructura de costos y por lo tanto aumentará los montos de subsidios otorgados.

Por ese acuerdo, a partir del 1° de junio de 2024, se establece un salario básico conformado de $1.000.000, proporcional al tiempo trabajado. A partir del 1° de julio de 2024, se establece un salario básico conformado de $1.060.000, también en proporción al tiempo trabajado.

El acuerdo su suscripto por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara Empresaria del Transporte Urbano (CETUBA), Mario Vacca; la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA), Roberto Rodríguez; la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), José Troilo; y la Cámara del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA), Fabio Ferreira.

 

Con información de la agencia Noticias Argentinas.

 

LT/ff