ACTUALIDAD
USO Y ABUSO DEL AIRE ACONDICIONADO

Ola de calor: Edenor culpa el exceso de aire acondicionado por los cortes de luz

El director ejecutivo Edgardo Volosin señaló que la "cultura" del aire acondicionado y la falta de inversiones en infraestructura energética son las principales causas de los posibles cortes de luz durante las olas de calor.

20250114 Edgardo Volosin, director de EDENOR
Edgardo Volosin, director de EDENOR | NA

El director ejecutivo de Edenor, Edgardo Volosin, alertó sobre los posibles cortes de luz debido a la ola de calor que afectará a gran parte del país en los próximos días. En su análisis, destacó que uno de los principales factores que incide en esta situación es el uso excesivo y nocivo de los aires acondicionados. 

La ola de calor que se avecina en Argentina podría llevar al sistema eléctrico a un punto crítico. El director ejecutivo de Edenor y presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), advirtió sobre el impacto que los altos consumos de energía pueden generar en la red eléctrica, especialmente cuando se combinan con las altas temperaturas que se alcanzarán este jueves, donde se estiman máximas de hasta 36 o 37 grados. "El aumento de temperaturas estresa el sistema de distribución de energía eléctrica", comentó.

"El problema principal no es solo la cantidad de energía que se consume, sino cómo se consume", explicó Volosin, destacando que el uso simultáneo de varios aires acondicionados en viviendas y oficinas, incluso cuando no hay personas presentes en todos los espacios, es uno de los principales detonantes de esta situación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cortes de luz

Según el ejecutivo, existe un "tema cultural" en torno al aire acondicionado, donde se considera casi una necesidad en todos los ambientes, que encima, representa una de las mayores cargas sobre el sistema eléctrico. 

El crecimiento de la demanda y la falta de inversión en el sistema eléctrico 

Volosin recordó, además, que la demanda energética en el país crece año tras año, con un aumento del 3% anual que, aunque parece moderado, genera presión sobre un sistema eléctrico que no ha recibido suficientes inversiones en las últimas décadas.

"Venimos de décadas de atraso tarifario que generaron una falta de inversión. Esto dejó al sistema en una situación frágil, con el 40% de las instalaciones al final de su vida útil", explicó el directivo.

Emilio Apud: "Vamos a tener cortes de luz en verano como estamos acostumbrados"

El impacto de este aumento en la demanda de energía se hace aún más evidente cuando se considera que los aires acondicionados pueden llegar a representar hasta un 25% del consumo eléctrico durante los picos de demanda. Si bien este porcentaje puede parecer bajo, la simultaneidad en su uso tiene efectos significativos en un sistema ya tensionado, lo que aumenta la posibilidad de cortes de luz en las próximas semanas.

"Hay un tema cultural que tenemos con el aire acondicionado que es fuertemente pernicioso para esa demanda y ese es el efecto más importante en estas épocas", dijo. "El uso de los aires es hoy un elemento muy importante y que pesa mucho", volvió a subrayar.

En este contexto, Volosin también explicó que una posible alternativa ante la escasez de energía es la importación de electricidad. Al respecto, manifestó: "En épocas pico nosotros importamos energía, y los países vecinos importan de nosotros. Hay un abastecimiento simultáneo. Esto es algo habitual en momentos críticos. Hemos importado energía de Brasil durante muchos años, y en otros casos, también desde Chile, Uruguay y Bolivia. Los países vecinos también importan de nosotros. Hay un abastecimiento simultáneo", aclaró.

En cuanto al comportamiento de los usuarios, Volosin subrayó la falta de ahorro de energía a pesar de los aumentos en las tarifas: “Con los aumentos en las tarifas, uno esperaría que los usuarios sean más cuidadosos con el consumo de energía, pero no estamos viendo eso en la práctica. El aire acondicionado, por ejemplo, se ha convertido en una necesidad para muchas personas, incluso en contextos donde antes ni se consideraba”.

Jorge Lapeña: "El incendio prueba que el sistema energético argentino es frágil"

Y agregó: “Es importante que todos los usuarios tomen conciencia sobre la necesidad de consumir energía de manera responsable. Especialmente en estas épocas críticas, el uso racional de los recursos puede marcar la diferencia”. 

Respecto a la quita de subsidios, el ejecutivo dijo que ha bajado el monto de los que recibían subsidios, y que "hoy el 40% de usuarios residenciales (los conocidos como N1) ya paga el 100% de la tarifa completa, el 60% restante son los N2 y N3". Sobre los últimos dos tipos de usuarios, el Gobierno ya anunció que trabajan en un sistema de tope de consumo de energía para los que deben ser subsidiados.

Cortes de luz y el sistema eléctrico en alerta

Por otro lado, Emilio Apud, exsecretario de Energía de la Nación, también advirtió sobre el estado crítico del sistema eléctrico en el país. Según Apud, los tres segmentos de la energía (generación, transporte y distribución) están "sub invertidos" y podrían colapsar con los picos de consumo que alcanzan los 30 mil megavatios.

En este sentido, explicó que si alguna central se viera afectada por la sobrecarga, las consecuencias podrían ser graves. "Arriba de 33 grados, faltará electricidad", subrayó, y aclaró que hasta ahora “no se produjeron por una cuestión sencilla: estamos en el verano menos cálido de los últimos años, pero los meteorólogos avisan que las condiciones van a cambiar”. 

 

RM / Gi