ACTUALIDAD

No hubo clemencia de última hora, y Freddie Owens fue a inyección letal en Carolina del Sur

El gobernador republicano Henry McMaster era el único que podía salvarlo, convirtiendo su pena de muerte en perpetua. Owens había matado a la empleada de un comercio en 1997, en un robo del que se llevó 37 dólares. Debió elegir la forma de morir, entre inyección letal, pelotón de fusilamiento o la silla eléctrica.

Freddie Eugene Owens fue ejecutado con inyección letal en Carolina del Sur.
Freddie Eugene Owens fue ejecutado con inyección letal en Carolina del Sur. | AFP

Luego de 13 años, Carolina del Sur volvió a las ejecuciones en los Estados Unidos: no hubo clemencia del gobernador Henry McMaster a última hora, y Freddie Eugene Owens, que había sido obligado a elegir el método de su muerte, fue sometido a inyección letal por un crimen que había cometido a 1997, 37 dólares.

La abogada de Owens, Emily Paavola, había sido la que comunicó la elección por la inyección letal, las otras opciones eran silla eléctrica o pelotón de fusilamiento. Owens, de 46 años, mató a una empleada en el robo a un comercio en Greenvile, el 31 de octubre de 1997. Según se estableció en el juicio, junto a otro cómplice, Owens le disparó en la cabeza a una empleada cuando esta no podía abrir la caja registradora.

El reo había sido condenado a muerte en 1999, y desde entonces se embarcó en una larguísima batalla judicial, que fue aplazando la ejecución en varias ocasiones, hasta que el mes pasado la Justicia dispuso que Owens sería finalmente ejecutado, y pudo apelar a una ley sancionada no hace mucho, que permite elegir el método de ejecución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde 2011 que no se realizaban ejecuciones en Carolina del Sur: el último fue Jeffrey Motts, 36 años, también por la vía de inyección letal.

Freddie Eugene Owens fue ejecutado con inyección letal en Carolina del Sur.

 La ejecución de Owens es la primera de cinco que están programadas para la próxima semana en Estados Unidos, donde este año ya fueron 14: tres en Alabama, tres en Texas, dos en Misuri, dos en Oklahoma y una en Carolina del Sur, Florida, Georgia y Utah. 

La pena de muerte ha sido abolida en 23 estados del país, mientras que otros seis (Arizona, California, Ohio, Oregón, Pensilvania y Tennessee) tienen moratorias vigentes.

Gobernadores, sin antecedentes de clemencia

El gobernador republicano Henry McMaster no alteró la norma entre los mandatarios de que no se han concedido pedidos de clemencia en las últimas décadas, y así Owens fue ejecutado con un cambio del método de inyección letal, usando solo el sedante pentobarbital, en lugar de los tres fármacos anteriores.

Owens dejo que su abogada definiera su método de ejecución, porque se había convertido a la fe musulmana y sentía que si hacía la elección sería parte de su propia muerte, y su creencia religiosas rechaza el suicidio.

En prisión Owens había cambiado su nombre a Khalil Divine Black Sun Allah, pero la justicia estadounidense siguió refiriéndose a él como Owens.

AFP/HB