La relación de la Argentina libertaria con Chile es tortuosa, son múltiples los choques entre los presidente Javier Milei y Gabriel Boric, y este sábado trascendió un nuevo foco de tensión: la Cancillería argentina pidió explicaciones a sus pares chilenos por el vuelo de un helicóptero militar que habría violado el espacio aéreo argentino en la zona del desolado Paso internacional Rodolfo Roballos, en el límite entre la provincia de Santa Cruz y el país vecino.
Según indicó la agencia Noticias Argentinas, el aviso de la violación de espacio aéreo lo dio la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y rápidamente tomó cartas en el asunto la Cancillería argentina, a cargo de Gerardo Werthein.
Relativizando el tema, desde la cancillería chilena se limitaron a señalar que "la consulta argentina acaba de llegar", y al respecto indicó que "se están recabando los antecedentes para poder responder". Y sobre los plazos de esa contestación a la Argentina "no tiene plazos".
Sobre roces en el sur, se recuerdan los problemas a mitad de año por unos paneles solares del Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1, en Tierra del Fuego, que se encontraban en territorio chileno. "El tema de las fronteras es un principio básico del respeto entre países, y por lo tanto Argentina debe retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros", desafió en ese momento Boric, que ahora quedó del otro lado del mostrador y su gobierno debe ser el que ofrezca las explicaciones.
El hecho del helicóptero militar que habría incursionado en el territorio argentin se produjo al cierre de una semana tensa entre ambos gobiernos, después de que el presidente Javier Milei respaldara al ministro de Economía, Luis Caputo, quien a su vez había acusado de ser "un comunista que está hundiendo a Chile".
"Poniendo zurdos en su lugar", había publicado Milei este jueves en su cuenta de X, al replicar un posteo del director ejecutivo de la Fundación Faro, Agustín Laje.
La respuesta del jefe de Estado se produjo tras los intentos de las cancillerías de Argentina y Chile de poner paños fríos a los cruces entre los gobiernos de Milei y Boric.