ACTUALIDAD
Fiestas de fin de año

Navidad 2024: siete secretos para preparar el mejor pan dulce artesanal en estas fiestas

Es un clásico de los festejos de diciembre. Mientras algunos prefieren comprarlo ya listo, otros se animan a prepararlo en casa. Descubrí las claves para hacerlo y cuánto cuesta en las confiterías.

Pan Dulce
Pan Dulce | Babieca

El pan dulce es un símbolo infaltable en Navidad, cargado de tradición y dulzura. Este postre, que combina frutos secos, frutas abrillantadas y aromas característicos como el agua de azahar, evoca reuniones familiares y celebraciones en torno al espíritu de la fiestas. Su origen europeo se adaptó a los gustos locales, convirtiéndose en un clásico indispensable en las mesas de los argentinos.

Cada fin de año, las personas buscan el pan dulce perfecto, ya sea comprado o hecho en casa. Más que un postre, representa una tradición que combina ingredientes únicos, transformando un simple bocado en un momento especial. Sin embargo, lograr ese sabor y textura ideal no es tarea fácil, ya que depende de múltiples factores.

Los supermercados adelantan la Navidad con noches de fuertes descuentos de hasta el 60%

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los 7 secretos para un preparar un buen pan dulce artesanal

Para lograr el pan dulce ideal, es fundamental conocer los secretos de su preparación, desde la selección de los ingredientes hasta los métodos de fermentación. Por este motivo, dos confiterías porteñas, Babieca y Labán, compartieron algunas de las recomendaciones de sus panaderos: 

  • Calidad de la materia prima: El pilar fundamental para poder realizar un excelente pan dulce es intentar obtener la mejor mercadería disponible en el mercado. Una harina 0000 es la ideal. Utilizar una manteca cremosa pero firme. Por supuesto, los frutos secos no deben escatimar para obtener mayor sabor y aroma. Se utilizan nueces, almendras, avellanas y castañas de cajú.
  • Hacer una poolish (fermento previo) 24 horas antes de comenzar el amasado: Es una masa previa que le da un sabor más pronunciado a la miga y ayuda a su levado. Eso hace que no sea necesario usar tanta levadura.
  • Remojar las pasas de uva al menos 12 hs para que dupliquen su volumen y estén más tiernas.
  • Frutos Secos: Tostar todos las nueces, almendras y castañas de cajú que se utilizarán dentro del pan dulce.
Pan Dulce
Tostar los frutos secos para el pan dulce es un paso clave. (Crédito: Labán)
  • Humedad: Sumar una mermelada de naranja casera para mayor humedad y sabor.
  • Tiempo de reposo y temperatura ambiente: Para obtener un pan con aire y evitar que se apelmace, se debe dejar enfriar a temperatura ambiente luego de ser quitado del horno. Evitar que sea alcanzado por los rayos del sol. Una vez enfriado, envolverlo con lámina folex y papel film para mantener la humedad del pan.
  • Conservación: Se recomienda consumir el pan dulce lo antes posible luego de su elaboración. Mientras más tiempo pase, menos húmedo va a ser.

Navidad 2024: ¿Cómo será la frecuencia colectivos en CABA el 24 y 25 de diciembre?

Canasta navideña: ¿Cuánto cuesta un pan dulce artesanal?

El precio de un pan dulce artesanal puede variar dependiendo de su tamaño y la calidad de los ingredientes. Por ejemplo, en Babieca, el pan dulce que mezcla frutos secos, como nueces, almendras y castañas de cajú, con un poco de frutas abrillantadas se ofrece por $18.000 el medio kilo y $25.000 el kilo. 

Pan Dulce
El pan dulce en las confiterías porteñas ronda entre los $16.000 y los $25.000. (Crédito: Babieca)

Por otro lado, en la pastelería Labán, el pan dulce de 450g tiene un costo de $16.200, mientras que el de 850g se vende a $22.500. Este pan se elabora con una base de poolish y mermelada casera de naranja, incorporando una mezcla de pasas rubias y morochas maceradas, almendras, nueces y cascaras de naranja.

RV / Gi