ACTUALIDAD
Lo confirmó la familia

Murió Santiago Molina, el joven cordobés que se había contagiado la viruela del mono en México

El joven era de La Calera, en Córdoba. Estaba internando en un hospital público de Playa del Carmen.

Molina, viruela del mono
Molina, viruela del mono | Facebook Claudia Follin

Santiago Molina, el joven argentino de 28 años que se había contagiado la viruela del mono en México, murió en las últimas horas en ese país, según confirmó su familia en redes sociales.

"A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", publicó este martes 3 de septiembre su madre, Claudia Follin, en su cuenta de Facebook.

"Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación", contó Eugenia, tía del joven, en comunicación con Eldoce.tv, al describir el agravamiento del cuadro de su sobrino en las últimas horas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Molina era de La Calera, en Córdoba. Estaba internado grave en un hospital público de Playa del Carmen. Su familia había lanzado una campaña solidaria para juntar fondos para su tratamiento.

El joven había tenido los primeros síntomas hace dos meses, pero en las últimas tres semana el cuadro se había agravado. Tenía como comorbilidad por ser portador de VIH.

De un laboratorio danés al estado de "alerta" mundial: esta es la historia de Mpox, la viruela del mono

"Se complicó su sistema respiratorio, su parte pélvica, genital y otras zonas más”, había contado a mediados de agosto su madre.

En ese momento Molina tenía una sonda pulmonar para drenar el líquido y sondas pélvicas para atacar la infección de en esa zona."

Su hermana, que también vive en México, acompañó a Santiago en el tramo final de la enfermedad.

Viruela del mono 20240815

Los casos de la viruela del mono en Argentina

Desde finales de julio, la cantidad de personas que contrajeron viruela símica en Argentina ascendió a 22, actualizó el Ministerio de Salud de la Nación.

Solo cinco de esos casos tenían como antecedente epidemiológico haber viajado recientemente o haber tenido contacto con viajeros.

Además, aumentaron de 53 a 96 los casos que notificaron las provincias de pacientes que consultaron con síntomas de sospecha como fiebre, pústulas en el cuerpo –en especial, en la zona genital o perianal, el torso y las manos– y dolor muscular.

Las personas contagiadas tienen entre 20 y 49 años. Son 21 varones y una mujer. Dos de ellos necesitaron ser internados.

 

LT/ff