ACTUALIDAD
A los 116 años

Murió la mujer japonesa que era persona más anciana del mundo: quién ocupa ahora su lugar

Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo según el Guinness World Records, falleció en la ciudad de Ashiya.

Mujer japonesa más longeva
Mujer japonesa más longeva | vía afp

A los 116 años, murió Tomiko Itooka, la persona más anciana del mundo según el Guinness World Records. La noticia fue confirmada por un funcionario de la ciudad de Ashiya, en Japón.

Yoshitsugu Nagata, encargado de las políticas para la tercera edad, confirmó que Itooka falleció el 29 de diciembre en una residencia de Ashiya, en la prefectura de Hyogo. 

Itooka nació el 23 de mayo de 1908. El año pasado se había convertido en la persona de más edad tras la muerte de la estadounidense afincada en Cataluña Maria Branyas, de 117 años, según el Grupo de Investigación Gerontológica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, la persona más anciana del mundo es la monja brasileña Inah Canabarro Lucas, también de 116 años, que nació 16 días después que Itooka.

La clave para aumentar la esperanza de vida

Ryosuke Takashima, alcalde de la ciudad, expresó su recocimiento hacia Itooka, al considerarls un ejemplo para la sociedad. "La señora Itooka nos dio coraje y esperanza a través de su larga vida. Le damos gracias por ello", señaló.

La mujer fue la mayor de tres hermanos y en su juventud se destacó como jugadora de vóleibol. Tuvo cuatro hijos y cinco nietos.

Desde 2019 vivía en una residencia para ancianos en Ashiya, donde pasó sus últimos días rodeada de tranquilidad. Disfrutaba de pequeños placeres como comer plátanos y beber Calpis, una bebida japonesa a base de fermentos lácteos, su favorita.

Una monja brasilena es ahora la persona más anciana

Con el fallecimiento de la japonesa Itooka, ahora la monja brasileña Inah Canabarro Lucas es la persona más vieja del mundo.

La heramana Inah es la tercera brasileña más longeva de la historia y la cuarta latinoamericana.

Inah Canabarro
La monja brasilaña Inah Canabarro Lucas

En marzo, la monja declaró al medio ACI Digital que uno de los secretos para su longevidad es la oración. "Rezo el Rosario todos los días por todas las personas del mundo entero", contó.

La hermana Inah vive en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande do Sul (Brasil), en la Casa de Acogida Santo Enrique de Ossó, junto a la Casa Provincial de las Hermanas Teresianas de Brasil, la comunidad a la que fue aceptada cuando tenía 19 años, en 1927.

 

LT