ACTUALIDAD
Dolor en la cultura argentina

Murió Beatriz Sarlo, ensayista y columnista de PERFIL, a los 82 años

Fue columnista del Diario PERFIL, crítica literaria, profesora universitaria y socióloga, además de una de las figuras ineludibles de la cultura argentina.

Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo | Nestor Grassi

Beatriz Sarlo, una de las figuras más relevantes de la crítica literaria y cultural argentina, murió este martes por la mañana a los 82 años. La escritora permanecía internada luego de haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) hace diez días. Si bien pudo salir de terapia intensiva, en las últimas horas se descompuso y falleció. 

Luego de la muerte de su pareja, el cineasta Rafael Filippelli, en marzo de este año, su ánimo cayó y comenzó a presentar inconvenientes en su salud. Se espera que Alberto Sato, su exmarido, llegue desde Chile para informar dónde será despedida. 

Sarlo nació el 29 de marzo de 1942 en Buenos Aires, hija de Saúl Sarlo Sabajanes y de Leocadia Beatriz del Río. A sus 26 años, se recibió de licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y comenzó a trabajar en el Centro Editor de América Latina. También fue columnista en los diarios PERFIL, La Nación y en la revista Noticias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
 Beatriz Sarlo
Beatriz Sarlo en 2023.

Durante tres décadas, desde 1978 hasta 2008, dirigió la revista Punto de vista, que creó junto a Carlos Altamirano, Ricardo Piglia y Elías Semán. La publicación fue una importante difusora de estudios sobre el campo de las ciencias sociales, la cultura y la literatura, lo que la consagró como una figura destacada de la intelectualidad de la época. 

A partir de la vuelta de la democracia en 1983, Punto de vista cobró notoriedad como una de las referencias de las expresiones culturales y políticas de Argentina y adelantó conceptos dentro de la discusión intelectual

Fue docente de literatura argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y brindó cursos como profesora invitada en universidades de Estados Unidos como Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota

Además, fue miembro del Wilson Center en Washington, del Wissenschaftskolleg de Berlín y nombrada “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Beatriz Sarlo: "Milei introdujo un discurso bestial"

En 1982 publicó su primer libro, Literatura y sociedad, coescrito por quien entonces era su pareja, el sociólogo y ensayista Carlos Altamirano. En esa obra, junto a Ensayos argentinos: de Sarmiento a la vanguardia (1983), ambos discutieron la importancia de la literatura en la historia. 

Entre sus textos más destacados están Borges, un escritor en las orillas (1993), Escenas de la vida posmoderna (1994), La pasión y la excepción (2003), Siete ensayos sobre Walter Benjamin y la cultura (2000) y La audacia y el cálculo: Kirchner 2003-2010 (2011). 

Por su labor en la cultura y la literatura, fue multipremiada: recibió la beca Guggenheim, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, el diploma al mérito Konex, la Orden do Merito Cultural de la República de Brasil y la Pluma de Oro de la Academia Argentina de Periodismo.

“Las dos torres”, el último libro de Beatriz Sarlo

En febrero de este año publicó su último libro, Las dos torres, un conjunto de ensayos en los que analiza distintas expresiones contemporáneas del cine, la música y el teatro para observar qué lugar tienen la sorpresa, el escándalo y las nuevas ideas en la cultura de la actualidad. “¿En qué se convierte el arte bajo el mandato de la diversidad democrática y la corrección política?”, se preguntó la autora. 

En su última columna publicada en el PERFIL, Sarlo compartió “El ensayo y su búsqueda”, un fragmento de Las dos torres en el que examina el género del ensayo, su proceso, sus elementos y la importancia de hablar para pensar y después escribir.

El ensayo y su búsqueda

“Todos los buenos ensayistas son escritores, en el sentido que Barthes dio a esa palabra. El ensayo escribe (y describe) una búsqueda. Su modelo podría ser la novela de Proust: escribir para encontrar, para mostrar las maquinaciones y dificultades a las que obliga seguir un rastro, los desvíos y desvaríos; no se escribe para contar lo que ya se ha encontrado: ‘Veo en mi pensamiento con claridad las cosas hasta el horizonte. Pero me empeño en describir solo aquellas que están al otro lado del horizonte’”.

El velatorio se realizará en el CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas), Rodríguez Peña 356, hoy martes 17 de diciembre desde las 19 hasta la medianoche. El cortejo fúnebre saldrá del CeDInCI hacia el crematorio del cementerio de la Chacarita a las 9 de mañana miércoles 18.

 

TV