El exministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, murió a los 69 años. Había acompañado al presidente Javier Milei desde el inicio de su gestión hasta el 9 de febrero de 2024, pero estuvo menos de tres meses en el cargo ministerial.
El contador público y empresario había sido desplazado de su cargo en la gestión libertaria tras ser acusado de filtrar información oficial.
La trayectoria de Guillermo Ferraro
Guillermo José Ferraro, nacido en Buenos Aires, era contador público, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tenía un doctorado en Ciencias Económicas y un posgrado en Ingeniería de Sistemas.
Comenzó su carrera política asociado al Justicialismo: desde 1988 hasta 1991 fue subsecretario de Infraestructura y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires durante el mandato del gobernador peronista Antonio Cafiero.
También fue jefe de asesores de Cafiero en el Senado y participó como asesor de la Convención Constituyente de 1994. Entre 1997 y 2001, Ferraro fue presidente de CEAMSE, durante el gobierno de Eduardo Duhalde fue subsecretario de Industria de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería de la Nación y, entre 2005 y 2007 —mientras Néstor Kirchner era presidente—, fue vicepresidente de Nación Servicios.
En 2007 se vinculó con el PRO, al pertenecer al gobierno porteño tras la llegada de Mauricio Macri. En el sector privado, dirigió bancos y hasta abril del año pasado fue director de Infraestructura y Gobierno en KPMG Argentina, una consultora que provee servicios de auditoría, impuestos y asesoría.
En ese lugar, Ferraro asesoró a la Corporación América en dos ambiciosos proyectos que finalmente no se concretaron: la hidroeléctrica Chihuido sobre el río Neuquén y el Corredor Bioceánico Aconcagua, una iniciativa que pretendía unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante un corredor ferroviario de alta tecnología que atravesaba la cordillera y en la que salía la carga por puertos chilenos.
"Yo trabajé con el actual presidente en un proyecto muy importante, de 5 mil millones de dólares, que fue justamente una iniciativa privada binacional. Lideraba el staff de asesores para el Ente Binacional Argentina-Chile, que evaluaba la factibilidad del proyecto", explicó Ferraro en una entrevista al inicio del gobierno de Milei.
De hecho, trabajando para Eduardo Eurnekian, se conocieron Guillermo Ferraro, Javier Milei, que en ese momento era economista jefe de Corporación América y el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, quien lideraba el proyecto.
Antes de ser designado ministro de Infraestructura en diciembre de 2023, Ferraro estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de la Fiscalización de La Libertad Avanza durante las últimas dos elecciones, la general y el balotaje.
DS / Gi