ACTUALIDAD
A los 88 años

Murió Avelino Porto, fundador de la Universidad de Belgrano y ministro de Carlos Menem

Avelino Porto, abogado, académico y político, fue ministro de Salud y Acción Social en el gobierno de Carlos Menem. En 2019 fue distinguido como ciudadano ilustre.

Avelino Porto
Avelino Porto | UB

A los 88 años, murió este jueves Avelino Porto, abogado, académico y político que fue ministro de Salud y Acción Social en el gobierno de Carlos Menem.

La noticia de su muerte fue confirmada por la Universidad de Belgrano (UB), casa  de estudios que Porto creó y de la que era su presidente emérito y el titular de su fundación.

"Con muchísimo pesar y dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro fundador y presidente emérito, doctor Avelino Porto", publicó la univerdidad en su cuenta de Instagram. Acompañó el mensaje con una foto, el símbolo de luto y un símbolo por su paso a la posteridad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un sector de la industria confrontó con Milei y empezó a surgir un bloque crítico al Gobierno

Aunque tuvo una carrera importante, el abogado siempre prefirió mantenerse alejado de los medios. No se dieron a conocer los motivos del fallecimiento de Avelino Porto, y su estado de salud en los últimos días tampoco era algo público.

El velatorio se realiza en O'Higgins 2842 hasta el mediodía de este viernes. Luego, sus restos serán trasladados al Cementerio de la Recoleta.

Poco después de confirmarse la noticia, la Universidad de Belgrano compartió en redes: "Con muchísimo pesar y dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro fundador y presidente emérito Dr. Avelino Porto", acompañado de una placa conmemorativa. Además, por el fallecimiento del fundador, las autoridades de la UB declararon duelo en la comunidad educativa y suspendieron todas las actividades previstas para este viernes en su honor.

Quién fue Avelino Porto

Avelino Porto nació el 5 de noviembre de 1935. Hizo el secundario en el Liceo Militar General San Martín y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, en 1959. Ese mismo año empezó su carrera como secretario en un Juzgado del Fuero Criminal, donde trabajó hasta 1971. En 1974 fue nombrado miembro de la Cámara Penal en lo Económico, que presidió entre 1976 y 1978.

Guerra entre Caputo y municipios: la provincia de Buenos Aires no dará de baja las tasas incluidas en los servicios

En 1984, fue uno de los fundadores de la Academia Nacional de Educación, donde fue presidente en once oportunidades. También impulsó el Programa Columbus, que conecta universidades de Europa y América Latina, y fue parte de su junta directiva durante varios años.

En su carrera, Porto ocupó el cargo de ministro en el ex Ministerio de Salud y Acción Social, en 1991, pero su mayor legado lo dejó en la educación. Después de ser profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 11 de septiembre de 1964 fundó la Universidad de Belgrano, aprovechando el Día del Maestro para destacar el rol clave de los educadores en la sociedad.

Senado: aprueban Boleta Única y financiamiento universitario, tajante rechazo al DNU de fondos a la SIDE

El miércoles pasado se celebraron los 60 años de la UB, que se destacó por ser pionera en otorgar doble título con universidades de todo el mundo y liderar el programa de intercambio internacional. En 1989, también fundó la primera facultad de educación a distancia en Argentina.

Porto siempre creyó que la universidad debía preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno. En 2019, la Legislatura Porteña lo nombró Ciudadano Ilustre. Durante su discurso, dijo: “Soy el producto de mis maestros. Aprendí la ética, el trabajo y el esfuerzo. Viajé por el mundo sacrificando descansos, tratando de dejar una huella para que miles de personas, que no me conocen, puedan ser ciudadanos del mundo”. También reafirmó que su vocación más grande fue “servir a la sociedad desde el lugar que le tocó”.

LT