ACTUALIDAD
La foto que no fue

¿Milei no esperó a Trump? Curiosa versión de uno de los organizadores de la la gala “American Patriots”

Según contó Glenn Parada, director ejecutivo de la fundación que organizó la reunión en Florida, la comitiva argentina "se retiró de forma intempestiva y no esperó a Donald Trump, todo estaba pactado para que se vieran".

Javier Milei y Glenn Parada
Javier Milei y Glenn Parada | NA

Todo estaba listo para el gran momento: Javier Milei con Donald Trump, ambos con sus premios en mano. Pero eso foto nunca ocurrió. La delegación argentina dejó trascender que el helicóptero que debía trasladar al presidente estadounidense "tuvo un problema técnico", por eso Trump llegó tarde, dijeron que se fue directamente a su residencia y así Milei, su hermana Karina y el ministro Luis Caputo emprendieron el regreso a Buenos Aires. Sin embargo, fue distinta la versión de lo ocurrido en Ma a Lago que dio a algunos medios Glenn Parada, director ejecutivo de la fundación que organizó la gala "American Patriots", a la que iba a asistir Trump ante centenares de invitados.

“Tenían todo listo para verse (Trump y Milei), solo debían esperar 15 o 20 minutos. Estaba todo armado, pero (los argentinos) se fueron sin avisar, no sabemos por qué se fueron, contó Glenn Parada, titular de la fundación organizadora Make America Clean Again, en diálogo con el periodista Pablo Duggan.

Parada confirmó además que ese presunto escándalo que había llevado a Milei y su comitiva a retirarse "llegó a oídos del presidente estadounidense".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tuits de Cristina a Milei: ¿Cuál es el recurso retórico que explota a su favor la expresidenta?

“Todo estaba planeado para que se encontraran. Milei aceptó venir por eso. Los pusimos juntos para que se puedan reunir. Pero a los 15 minutos de que se fue la delegación argentina, llegó Trump...”, detalló Parada, durante el evento en el que el presidente argentino recibió el premio Lion of Liberty.

Cuando lo consultaron sobre el canciller Gerardo Werthein, Parada le dijo a Duggan que "estaba muy enojado, se fue a los gritos”. Luego agregó: “No entiendo qué pasó, porque solo era cuestión de esperar. Todo ya estaba listo. Y la gente se quedó incómoda”.

Fue él quien se comunicó con el anfitrión para anunciar que se retiraban. Estábamos todos esperándolos, incluso la familia Trump”, señaló Parada sobre Werthein.

El Gobierno repudió el rechazo del Senado a los pliegos de Lijo y García-Mansilla: "Una máquina de impedir"

El informe oficial explicó que el presidente estadounidense se retrasó por un problema técnico con el helicóptero en el que se trasladaba, algo que —según Parada— “ya se sabía con antelación”.

Tras la cena, cuando Milei recibió su galardón y brindó su discurso. Pero luego, en lugar de aguardar un poco más el arribo de Trump, y la posterior reunión privada pactada, el mandatario argentino, su hermana Karina Milei y Werthein según Parada "se retiraron abruptamente del lugar".

Parada insistió en que todo había sido coordinado previamente: “Habíamos confirmado que Trump iba a estar y que se iban a reunir. Yo personalmente me encargué de que eso sucediera”.

Milei anunció que readecuará la normativa argentina para mitigar el impacto de los aranceles de Trump

El líder republicano tenía un cronograma apretado de actividades para el pasado miércoles 3 de abril. Trump venía de otro acto y llegó a la ceremonia de Mar a Lago pasadas las 23, en tanto que el vuelo que trajo de regreso al mandatario argentino, a su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y al ministro de Economía, Luis Caputo, partió a las 0.39 desde el Aeropuerto de Miami.

Las aclaraciones del Ejecutivo se dieron luego de que se difundieran imágenes del presidente estadounidense en la ceremonia. Sin embargo, Milei y la comitiva que lo acompañó habían decidido regresar al tomar conocimiento del percance técnico, luego de la participación -con discurso incluido- y condecoración del referente libertario.

Acorde a lo trascendido, en la agenda del mandatario estadounidense estaba incluido un importante torneo de golf en Miami, de tres días de duración. Una vez terminado, su equipo de seguridad detectó un problema en el helicóptero, que demoró su salida hacia el inmueble ubicado en Palm Beach.

Por su parte, Milei habló en la gala y circuló su foto con Natalia Denegri, la actriz, productora y comunicadora argentina que reside desde hace años en Estados Unidos, que también recibió el galardón MACA (Make America Clean Again), por su trabajo en la protección de la infancia y asistencia a comunidades vulnerables.

Inicialmente los rumores apuntaron contra el canciller Gerardo Werthein, que se reunió con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick. Allí hablaron de los aranceles impuestos por la administración de Trump y sobre un probable acuerdo comercial entre EE.UU. y Argentina, por lo que este hecho sumado al encuentro con el republicano generaban expectativas de cara al tramo final de las negociaciones con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

NA/RM/HB

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.