ACTUALIDAD
Escándalo en Diputados

Maxi Ferraro: "A Cúneo Libarona le faltó declararnos enfermos"

El diputado de la Coalición Cívica criticó al ministro de Justicia por sus expresiones oscurantistas. "Si lo hace Milei, lo hace el Ministro de Justicia, imagínate lo que queda para abajo", advirtió Ferraro.

Maximiliano Ferraro
Maximiliano Ferraro | Agencia NA

El diputado de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, criticó duramente al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por sus declaraciones que rechazaban la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología, bajo el argumento de que "está en la Constitución, la Biblia, el Corán, la ciencia, la naturaleza del ser humano". El legislador, abiertamente gay, calificó los comentarios como "una barbaridad" y un retroceso en materia de derechos humanos.

Lo que faltaba: el peronismo villarruelista

Invitado a exponer por la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, en la Cámara Baja, Cúneo Libarona declaró que "la violencia no tiene género" y que "afecta a todos por igual", subrayando que el Poder Ejecutivo del Gobierno de Javier Milei promueve "el valor de la familia".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, el ministro de Justicia agregó: "Rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología. Son inventos subjetivos".

Estas declaraciones no tardaron en generar un escándalo de proporciones, y fue Maxi Ferraro quien tomó la palabra para refutarlo con contundencia. "Soy gay y lo que usted ha dicho es una barbaridad", le contestó el diputado.

"Lo que dijo Cúneo Libarona no solo va en contra de la Ley de Identidad de Género, sino que desconoció todas las leyes que se han logrado en Argentina en los últimos 40 años de democracia, que reconocen y amplían derechos", señaló el diputado en diálogo con Futurock.

Diana Mondino comparó el Matrimonio Igualitario con "tener piojos"

"El Ministro de Justicia no puede desconocer lo que a nosotros nos costó los fines de los 90/principios de los 2000, lo que hoy también atraviesan muchísimos pibes y pibas con "la salida del clóset" y la ignominia que eso genera en nuestras propias familias, en el mundo del trabajo y en el mundo la política, más allá del avance que se hizo hasta ahora", dijo el legislador.

Ferraro acusó al ministro de ignorar la Constitución Nacional y las reformas del '94, en particular el artículo 75 inciso 23, que incorpora la igualdad de trato entre hombres y mujeres y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. "Da vergüenza que estemos discutiendo la libertad y equidad planteada en la Constitución del '94", enfatizó.

El diputado fue más allá al señalar que las palabras de Cúneo Libarona rozaban el retroceso a épocas oscuras. "A Cúneo Libarona le faltó declararnos enfermos y que vuelva a patologizar a quienes somos gays, lesbianas, travestis y transexuales en Argentina", agregó Ferraro, indignado.

Mariano Cúneo Libarona insiste en bajar la edad de imputabilidad: "El joven de 13 años tiene conciencia, actúa con dolo"

"Es el mismo ministro que en su momento estuvo procesado por encubrir cuestiones que hacen al atentado a la AMIA", señaló, criticando la gestión del ministro en materia judicial y su propuesta a la Corte Suprema, la cual calificó como "una herida grave al funcionamiento institucional y de división de poderes", expresó Ferraro.

"Tomé la decisión de bancar el precio de decirle en la cara lo que pensaba", reflexionó el legislador, recordando que había hecho pública su sexualidad durante el debate sobre la ley de respuesta integral al VIH.

Ferraro anunció que desde la Coalición Cívica pedirán que el ministro vuelva a rendir cuentas ante la Comisión y que evaluarán otras medidas en su contra.

Respecto a la posibilidad de un retroceso en los derechos humanos en torno a la diversidad sexual y de género, Ferraro señaló: "Por ahora, no hay consecuencias en términos legislativos porque no tienen los números para impulsar esos retrocesos. Aún. Por eso, las elecciones del año que viene son cruciales".

Ferraro acusó al gobierno de utilizar la "batalla cultural" para tapar otros problemas

Maximiliano Ferraro también reflexionó sobre cómo se gobierna bajo la administración de Javier Milei, advirtiendo que desde el inicio de su mandato, el presidente ha sostenido un enfrentamiento constante con el Parlamento. "Recordemos que comenzó su mandato presidencial dándole la espalda al Congreso", afirmó el legislador.

El diputado subrayó que esta postura del gobierno, que incluye declaraciones como las del ministro de Justicia y la propia cancillería a cargo de Diana Mondino (entre varios otros funcionarios públicos), no solo atenta contra los derechos conquistados a lo largo de la historia, sino que también busca instalar una visión conservadora, donde priman los valores eclesiásticos y que retrocede décadas en materia de igualdad y equidad.

Alejandro Bercovich: "A la AMIA le es más cómodo confraternizar con Barra y Cúneo Libarona que conmigo"

"Hay una consecuencia directa en las violencias que puede generar todo esto. Si lo hace Milei, lo hace el Ministro de Justicia, imaginate lo que queda para abajo", advirtió.

Ferraro también acusó al gobierno de utilizar esta "batalla cultural" para desviar la atención de otros problemas graves, como el ajuste económico que afecta a los jubilados y el aumento sin control de los gastos reservados para la SIDE, por poner algunos ejemplos.

"El gobierno busca provocar y fortalecer y consolidar su narrativa de 'batalla cultural' y también busca tapar algunas otras cosas, que tienen que ver con el ajuste terrible que están pagando dentro del gasto público los jubilados, el crecimiento del 3100% de gastos reservados para la SIDE, sin ningún tipo de control y sabiendo la contundencia que tuvo la Cámara de Diputados, con dos tercios de los presentes y el rechazo por unidad de ese DNU, que la situación económica más allá de la lucha por el déficit fiscal, no estaría respondiendo a los objetivos de Toto Caputo y el propio presidente, en comparación con las cifras de recesión que se asemejan a las del período 2001-2002 en Argentina", detalló.

En ese sentido, Ferraro dijo que "los jubilados están pagando el 27% del ajuste total del gasto público de Caputo y el mira para otro lado. "Hay muchos privilegios corporativos en el gasto tributario que no se animan a tocar", concluyó el legislador.

 

RM/ff