El dirigente oficialista Mauro Berenstein fue elegido este martes como presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) tras obtener 85 de los 165 votos en la primera vuelta de las elecciones. Berenstein derrotó al economista Darío Epstein, cercano al presidente Javier Milei.
“Somos una sola comunidad y tenemos que trabajar entre todos. Les pido un compromiso común, que es alinearnos en una sola cosa que es la comunidad judía en Argentina”, expresó Berenstein tras ser proclamado para suceder a Jorge Knoblovits en la DAIA hasta el 2027.
Berenstein se impuso con 85 votos frente a los 75 que recibió Epstein. Este martes por la mañana, previo a las elecciones, el amigo de Milei de la Jabad Lubavitch había tuiteado: “Algo bueno de la elección de DAIA es que, al ser pocos electores, el voto ¡no es secreto! Es muy bueno para que cada comunidad sepa cómo votaron sus dirigentes”.
Quién es Mauro Berenstein, del ámbito educativo
Con 45 años y una destacada trayectoria en el ámbito educativo comunitario, Berenstein ha presidido la Escuela Bialik de Villa Devoto y la Federación de Escuelas Judías Argentinas (FEJA), cargo que dejó para asumir este desafío.
El nuevo titular de la DAIA lideró durante la campaña el Frente Comunitario DAIA, integrando a dirigentes de diversas instituciones educativas, sociodeportivas y religiosas, incluyendo sectores ortodoxos y del movimiento masortí.
Su propuesta se basó en modernizar procesos, fortalecer la educación y promover la unidad comunitaria como herramientas clave para combatir el antisemitismo. El resultado marca una renovación en la conducción de la entidad, con un enfoque en la inclusión y representación de todos los sectores de la comunidad judía en Argentina.
ML