El Anfiteatro del Parque Lezama se convirtió este sábado en el epicentro de una multitudinaria Asamblea Antifascista convocada por organizaciones de género y el colectivo LGBTQ+. Bajo el lema "La vida está en riesgo. ¡Basta! Al closet no volvemos nunca más", cientos de personas se reunieron para manifestar su rechazo al discurso del presidente Javier Milei en Davos en el que vinculó a los homosexuales con la "pedofilia".
El evento, organizado a través de redes sociales, comenzó a las 17 horas y poco a poco cientos de personas se fueron acercando al lugar en forma de protesta y como forma de acompañamiento para la comunidad. El encuentro tuvo como objetivo visibilizar la preocupación ante lo que consideran un clima de creciente hostilidad hacia las diversidades.
Según un informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Argentina ocupaba en 2022 una posición destacada en América Latina por sus avances legislativos en derechos LGBTQ+, como la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario. Sin embargo, activistas alertan que desde diciembre de 2023, tras la asunción de Milei, se registró un incremento de discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación, así como amenazas hacia referentes de la comunidad.
Atacaron a un libertario en la Asamblea Antifascista
Si bien la jornada fue pacífica en mayor medida, estuvo marcada por un incidente que se viralizó en las redes sociales. Marco Palazzo, un joven influencer de orientación libertaria, denunció a través de su cuenta de X haber sido agredido durante el evento. "Casi nos matan en la Asamblea Antifascista LGBTQ+. Nos golpearon, nos agredieron y nos coartaron la libertad de expresión. Fuimos con el objetivo de realizar una cobertura pacífica y terminamos siendo víctimas de una agresión junto a Fernando Valenzuela", escribió.
El influencer relató que, según su versión, a su colaborador le "mordieron el brazo" algunos de los participantes del encuentro, a quienes calificó de "simios". Además, agradeció la intervención de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, asegurando que gracias a ellos "les salvaron la vida" y evitaron que la situación empeorara.
Por otro lado, varios asistentes al evento refutaron el relato de Palazzo, afirmando que tanto él como Valenzuela llegaron con intenciones provocativas, un modus operandi que ya se había observado en otras manifestaciones. Según los concurrentes, esta actitud desató una fuerte reacción entre los participantes, quienes no solo agredieron al influencer, sino que también atacaron el patrullero policial en el que se resguardaron ambos libertarios.
La Asamblea Antifascista como respuesta al discurso de Javier Milei en Davos
El origen de la convocatoria se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el presidente Javier Milei pronunció un discurso que la comunidad LGBTQ+ considera repleto de afirmaciones homofóbicas y desinformación. Durante su intervención, el mandatario criticó lo que llamó "agenda woke", realizando declaraciones que despertaron repudio en redes sociales y en amplios sectores políticos.
"Desde estos foros se promueve la agenda LGBT queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se autoperciben", afirmó el presidente en Suiza. También hizo referencia a polémicos casos internacionales para argumentar contra las políticas de inclusión, señalando que "un hombre disfrazado de mujer" puede ser una amenaza en espacios deportivos o penitenciarios.
"Sin ir más lejos, hace pocas semanas fue noticia en todo el mundo el caso de dos americanos homosexuales que, enarbolando la bandera de la diversidad sexual, y fueron condenados a cien años de prisión por abusar y filmar a sus hijos adoptivos durante más de dos años. Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos", añadió el mandatario.
Junto con el repudio a esta alocución, la asamblea en Parque Lezama también tiene como telón de fondo las versiones sobre un proyecto de ley que Milei planea presentar el 1° de marzo, denominado "Igualdad ante la Ley". Este incluiría la derogación de normativas clave para los derechos del colectivo LGBTQ+, como la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, además de eliminar la figura penal de femicidio.
Las fotos de la Asamblea Antifascista en Parque Lezama