ACTUALIDAD
Sábado en Venezuela

Maduro cantó "soy soldado de Perón" y María Corina Machado denunci'ó "más detenciones del régimen"

La líder opositora dijo que no tienen noticias de varias personas de sus equipos, luego que fueran arrestadas por policías o militares. En tanto, Maduro encabezó un "festival mundial antifascista" con esa bizarra escena, y mostró un reloj que, dijo, le regaló Maradona.

Maduro, cantando "soy un soldado de Perón"...
Maduro, cantando "soy un soldado de Perón"... | Captura TV

La líder opositora María Corina Machado denunció este sábado más "detenciones y desapariciones a manos del régimen" encabezado por Nicolás Maduro en Venezuela, el autoproclamado mandatario encabezaba un "Festival Mundial Internacional Antifascista por un nuevo mundo" en el que llegó a cantar "atención, atención, Maduro es también soldado de Perón...". En su esfuerzo por 'argentinizar' esa bizarra escena, mostró también un lujoso reloj, indicando que era un regalo que le había hecho Diego Maradona, al que se recuerda como uno de sus fans más entusiastas.

"Tómalo ahí en cámara, para que vean ustedes cómo estamos en sintonía. Me traje el reloj de Diego Armando Maradona que me dio en el cierre de campaña en el año 2018. Maradona con nosotros, presente!", señaló Maduro, quien luego arengó a los presentes con el canto: "Olé, olé olé, Diego, Diego...".

Como contracara y mostrando la ferocidad del régimen, Machado denunció en sus cuentas que "en su desesperación y aislamiento, lo único que le queda es arremeter contra valientes ciudadanos, y en las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaban este 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la denuncia de Machado, las detenciones se produjeron en las ciudades de "Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua".

Motorizados, los seguidores que utiliza el régimen de Maduro para el control de las calles de Caracas.

"Algunos de esos valientes compatriotas son miembros de nuestros equipos", agregó Machado, citando a "Julio Balza, comunicador social y miembro de nuestro equipo nacional de comunicaciones, Manuel Muñoz, coordinador de Vente Joven en Caracas, Noel Álvarez, director de nuestro Comando Con Vzla en Miranda y Zyad Naime, secretario político en Vente Yaracuy".

También mencionó a "Roalmi Cabeza, un joven que nos acompañaba en moto a mi salida de la concentración, fue herido de bala y secuestrado. Mi corazón con ellos, con sus familias y amigos. Son unos héroes", precisó, para cerrar con su esperanza de "Venezuela será libre".

 

"Motorizados" por las calles de Caracas

En tanto, caravanas de "motorizados antifascistas", los peligrosos grupos muchas veces armados que responden al chavismo, recorrieron este sábado parte de Caracas "para celebrar la juramentación como presidente de Venezuela de Nicolás Maduro".

La caravana anduvo por varias zonas del centro de Caracas, donde están los principales poderes del Estado, incluida la Presidencia, y que desde la semana pasada está bajo la vigilancia de cientos de policías y militares.

"Estamos contigo Maduro, contigo hasta la muerte", declaró un ciudadano identificado como Víctor Izarra a la cadena estatal Venezolana de Televisión, que transmitía este sábado imágenes de partidarios del chavismo rodando en motocicletas. Según el mandatario izquierdista, La Fuerza Armada, "columna vertebral" para la estabilidad de su gobierno, también le reafirmó su apoyo.

"Este nuevo mandato es una oportunidad para fortalecer la paz", escribió Maduro en Telegram, utilizando una de sus muletillas habituales.

El viernes el opositor exiliado Edmundo González Urrutia volvió a acusarlo de "consumar un golpe de Estado (y) autocoronarse como dictador". Estados Unidos calificó de "farsa" el nuevo mandato de Maduro, lo mismo que la Unión Europea, pero queda ver cual será la actitud final de Donald Trump en su inminente mandato, ya que más allá de alguna declaración en la que respaldó a Machado cuando había sido retenida por efectivos del ejército, no quiso recibir a González Urrutia cuando este estuvo de visita en Estados Unidos.

 

Uribe pidió "una intervención miliitar"

Ecuador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), rechazaron por su parte "de la manera más enérgica el acto ilegítimo de toma de posesión" al considerarlo "producto de un fraude electoral impuesto a través del terror de Estado contra el pueblo venezolano".

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue el más enfático y reclamó este "una intervención militar internacional que desaloje a la dictadura de Maduro", durante un acto en la fronteriza Cúcuta en apoyo a González Urrutia y a María Corina Machado, jefa de la oposición venezolana.

"Triste personaje paramilitar y narcotraficante, asesino y criminal, hoy pidiendo la intervención militar de Venezuela, ¡Cobarde!, ven tú al frente de las tropas Álvaro Uribe, te espero en el campo de batalla, cobarde, ruin, fascista", contestó Maduro durante la clausura de un festival "antifascista" en Caracas.

 

HB