ACTUALIDAD
Lo que viene en Venezuela

Maduro "orteguizará" la constitución chavista, con pesadas penas de prisión para "fascistas"

Prometió "reformar y embellecer la Constitución". Como las acusaciones del régimen contra opositores no pueden discutirse, se sabe que derivará en cárcel, inhabilitaciones o exilio, tal como hace Ortega en Nicaragua, que encarceló a todos sus rivales electorales.

Nicolás Maduro y Daniel Ortega.
Nicolás Maduro y Daniel Ortega. | AFP

Penas de 30 años de cárcel por delitos políticos, inhabilitaciones perpetuas para cargos públicos, juicios en ausencia... Son solo algunas de las nuevas leyes del chavismo, que dejan a los opositores en la terrible disyuntiva de cárcel o exilio. Solo quedará huir de una dictadura asesina e impune, porque bastará cualquier acusación de "fascista" a opositores para que la justicia condene sin que posibilidad alguna de escapar a esa realidad, mucho más con otros 6 años de Nicolás Maduro en el poder por delante.

La movida que sigue del tablero chavista es reformar la Constitución. Se sabe que no habrá debate, el oficialismo impondrá su proyecto de "embellecer la constitución", como dijo Maduro, sin el menor escollo, y así los opositores advierten que esa "nueva constitución terminará por convertir a Venezuela en la otra versión de Nicaragua".

Allí el feroz dictador Daniel Ortega ha encarcelado a cada opositor, incluso religiosos, con él y su esposa, Rosario Murillo, manejando el país entero a su antojo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Daniel Ortega
Ortega mandó a todos sus opositores a la cárcel, y en el poder ya se sabe que seguirá su esposa, Rosario Murillo. (FOTO AFP)

"Una gran reforma para embellecer la Constitución", dijo Maduro en su acto de asunción, al que solo asistieron otros dos mandatarios, Ortega y el cubano Díaz Cannel. Esa propuesta de reforma es la misma que el año pasado terminaron por imponer en Nicaragua Ortega y su esposa, con cientos de opositores yando a parar a las cárceles del régimen, incluyendo todos los que eran candidatos con alguna chance. Solo algunos alcanzaron a escapar al exilio antes de ser arrestados, pero perdieron hasta la nacionalidad, porque Ortega les niega hasta el derecho de la ciudadanía.

"Maduro quiso hacer unas elecciones al estilo Hugo Chávez, en las que se daba un baño de pueblo, como no le resultó la fórmula de Hugo Chávez y perdió, entonces optó por el modelo de Daniel Ortega, que es robarse una elección y perseguir a todos los opositores", le resumió a la AFP Arturo McFields, exembajador de Nicaragua ante la OEA, uno de los que perdió su condición de nicaraguense por decreto de Ortega.

"¡Aquí está el héroe, aquí está el revolucionario Nicolás Maduro Moros, y aquí está Chávez, y aquí está Bolívar", exclamó Ortega desde una tarima donde acompañó a Maduro a celebrar su juramentación.

 

Licuar a los gobernadores

Aunque Maduro no detalló los artículos de la Constitución que va a cambiar, allegados señalaron que el objetivo es "reforzar el poder de las comunas", organizaciones civiles creadas por el chavismo que se encargan de la crucial distribución de alimentos subsidiados y de allí deriva la captación de votantes.

Maduro lleva meses aprobando recursos directos para la ejecución de proyectos de las comunas, y eso es un golpe directo a los gobernadores y alcaldes que resitían como opositores, porque cada vez les quedan menos resortes de gestión. Casi todo lo harán y definirán los activistas del oficialismo.

"Lamentablemente estamos aquí camino a una nicaragüización de Venezuela", comentó Alí Daniels, director de la ONG Acceso a la Justicia, en un encuentro con corresponsales internacionales. Acusado por graves violaciones de derechos humanos, el gobierno de Maduro está en el banquillo de la Corte Penal Internacional (CPI) lo investiga por crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, Daniels sostiene que el nuevo paquete de leyes impuestas en Venezuela "agravará aún más la situación para opositores" y cerrará "los pocos espacios" que le quedan a la sociedad civil que no responde al chavismo.

 

"Cualquier funcionario te puede aplastar con un dedo"

La unicameral Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley que castiga con pena de 25 a 30 años de prisión a "toda persona que promueva, instigue, solicite, invoque, favorezca, facilite, respalde o participe" en la adopción de sanciones internacionales.

La legislación contempla además juicios en ausencia, lo que Daniels destaca que está prohibido por la Constitución actual, y establece inhabilitaciones de por vida al solo designio de la justicia chavista.

"Es muy clara y contundente sobre las sanciones, pero es muy vaga para definir qué es lo que va a castigar, de manera que un funcionario te puede aplastar con un dedo", subraya Daniels al cuestionar la ambigüedad de la ley.

"Por ejemplo, considera sancionable la participación indirecta en medidas coercitivas, pero ¿qué es la participación indirecta? No lo define (...). Se da al sistema un enorme poder discrecional", señaló. Y sobre esos parámetros, que ya rigen, seguirá la "reforma" que prometió impulsar Maduro.

"Dicen que será una constitución en contra del fascismo, el problema aquí es que el chavismo califica de 'fascista' cualquier acto o palabra de la oposición", concluyó Daniels. 

 

AFP/HB