ACTUALIDAD
Guerra en Medio Oriente

Luego del dron en Tel Aviv, Israel bombardeó a los hutíes en Yemen: ya hay 6 muertos y decenas de heridos

Los hutíes habían logrado golpear un edificio en Tel Aviv, burlando el sistema defensivo judío, y este domingo la respuesta de Israel fue durísima: no solo atacó enclaves hutíes en Hodeida, Yemen, sino también posiciones en Gaza y Líbano.

Israel bombardeó a los hutíes en Yemen.
Israel bombardeó a los hutíes en Yemen. | AFP

Israel bombardeó el puerto de Hodeida, en el oeste de Yemen, en feroz respuesta al ataque de grupos hutíes que consiguieron en la madrugada del sábado golpear con un dron un edificio en pleno centro de Tel Aviv, suceso que dejó un muerto y varios heridos.

La respuesta judía fue destruir un amplio sector del puerto de Hodeida, afirmando que "las terminales destruidas servían para el suministro de armas iraníes de Irán que llegaban a Yemen, del tipo del Dron que lanzaron el sábado", y el balance admitido por los hutíes este domingo ya habla de 6 muertos y 83 heridos, muchos de ellos en grave estado.

No fueron los únicos ataques de Israel en las últimas horas, también este domingo las bombas israelíes cayeron en la Franja de Gaza, apuntando a "objetivos de Hamás", y también fueron atacadas zonas de Líbano en respuesta a los ataques lanzados  contra su territorio por grupos respaldados por Irán en esos países.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La guerra abierta entre Israel y Hamás en Gaza, que se desencadenó luego de la masacre y toma de rehenes provocada por el grupo islamista en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, mantiene en vilo a Medio Oriente y atiza el temor a que escale en un conflicto regional, con Israel e Irán desatando una escalada que pondría en peligro no solo a esa región, sino al mundo entero.

Israel bombardeó a los hutíes en Yemen.

En la frontera con Líbano, los duelos de artillería son diarios entre Hezbolá, un movimiento chiita afín a Irán, y el ejército israelí. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmente el país, lanzan desde hace meses ataques contra barcos vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Los hutíes lanzan habitualmente misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría son derribados. El ejército israelí interceptó este domingo un nuevo misil disparado desde Yemen hacia Eliat, horas después del bombardeo judío en Hodeida.

El balance del bombardeo israelí en la ciudad de Hodeida, en Yemen, según voceros hutíes es de 6 muertos, pero se cree que la cifra podría ser mayor. El Ministerio de Salud de Yemen indicó que "seis personas fueron martirizadas, tres siguen desaparecidas y otras 83 resultaron heridas" en los bombardeos israelíes del sábado, revisando al alza el saldo de horas antes, que daba cuenta de tres muertos y 87 heridos.

Israel bombardeó a los hutíes en Yemen.

Aliados de Irán, archienemigo de Israel, los rebeldes yemeníes hutíes y el movimiento libanés Hezbolá abrieron frentes contra Israel, en "apoyo" a los palestinos de la Franja de Gaza, asediada y bombardeada por Israel desde el 7 de octubre.

"Responderemos a esta agresión"

El bombardeo israelí a Hodeida, hizo que Yahya Saree, portavoz militar de los hutíes señalara "responderemos a esta agresión (...). No dudaremos en atacar objetivos vitales del enemigo israelí", señaló Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a atacar contra los hutíes si estos "osan volver a lanzar misiles hacia Israel".

Por su parte, la cancillería iraní condenó "los ataques del régimen sionista" en Yemen y afirmó que considera a Israel y a sus aliados, incluyendo Estados Unidos, "responsables de las peligrosas consecuencias de la continuación de crímenes en Gaza y de los ataques contra Yemen".

Desde hace meses, los hutíes llevan a cabo ataques en el mar Rojo y el golfo de Adén contra barcos vinculados según ellos a Israel, en solidaridad con los palestinos de Gaza, y lanzaron misiles contra ciudades israelíes, aunque la mayoría fueron derribados.

 

HB