ACTUALIDAD
Aeroparque Jorge Newbery

Comenzaron a normalizarse los vuelos en Aeroparque tras las asambleas de los gremios aeronáuticos

La paralización de operaciones durante el lapso que duró la protesta derivó en la cancelación de al menos 28 servicios, y provocó demoras en otros 20.

Gremios aeronáuticos
Las primeras medidas tendrán lugar entre las 9 de la mañana y el mediodía. | NA

Los vuelos que operan en el Aeroparque Jorge Newbery comenzaron a operar con normalidad en la tarde de hoy, luego de las demoras y cancelaciones registradas durante la mañana como consecuencia de la medida de fuerza dispuesta por tres gremios aeronáuticos en demanda de una recomposición salarial.

La medida consistió en la realización de "asambleas informativas" entre las 9.30 y las 12 y fue llevada adelante por trabajadores nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales).

La paralización de operaciones durante el lapso que duró la protesta derivó en la cancelación de al menos 28 servicios, y provocó demoras en otros 20.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien las compañías aéreas reprogramaron los servicios dentro de ese horario, según indicaron a la Agencia Noticias Argentinas fuentes aeroportuarias, las complicaciones aún se extenderán durante el resto de la jornada debido a lo que se denomina "efecto dominó", derivado de los vuelos que no pudieron despegar en los horarios previstos.

La situación provocó que muchos pasajeros manifestaran su enojo no solo por no poder viajar sino también porque, debido a esas demoras, no tenían la posibilidad de hacerlo en un tiempo razonable.

Apagón informático puso en jaque el funcionamiento de aeropuertos y empresas multinacionales a nivel mundial

Aerolíneas Argentinas tuvo que reprogramar 8 vuelos para que salieran desde el aeropuerto de Ezeiza, donde no hubo medidas de fuerza; canceló otros 16 y corrió la hora de despegue de otros para que quedaran fuera del horario de las asambleas, informaron a esta agencia fuentes de la compañía.

En el caso de Flybondi, un comunicado de la empresa informó que la medida de fuerza gremial "provocó la cancelación de 12 vuelos impactando directamente a más de 2200 pasajeros", y no descartaron "mayores afectaciones a la operación luego de finalizada la medida debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos".

Remarcaron la diferencia con lo que ocurre en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde Flybondi "tiene su propio servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)".

"Flybondi considera que en el marco de una desregulación y modernización del sistema aerocomercial en Argentina es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto", señaló la empresa.

La compañía propone la "búsqueda de soluciones que no entorpezcan la conectividad del país. El plan de acción anunciado por los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podrían derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive", indicó el comunicado.

JetSmart también reprogramó sus vuelos para después del mediodía y otro tanto hizo Latam, con sus servicios a San Pablo y Santiago de Chile.

 

Gremios aeronáuticos realizaron asambleas en Aeroparque este lunes

Los gremios aeronáuticos iniciaron este lunes una serie de “Asambleas Informativas” en distintos días y en distintos aeropuertos del país, que provocarán demoras en las operaciones de los vuelos y, probablemente, algunas cancelaciones. Las primeras medidas tendrán como escenario el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, entre las 9 de la mañana y el mediodía.

La decisión fue tomada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en reclamo de una recomposición salarial, así como por los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

“Habiéndose cumplido todos los plazos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, indicaron en un comunicado conjunto APA y USA.

"Ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país”, añadieron. De esa manera, advirtieron que las medidas “serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes”.

Desregulación aerocomercial: cuáles son las nuevas medidas y competencias

A su vez, APLA anunció también que comenzarán a realizarse asambleas a partir de mañana en reclamo de una actualización salarial. “Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicó el gremio en un comunicado.

“Nuestra licencia de piloto y sus habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume. Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias”, agregaron.

El plan de acción de los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto inclusive. El esquema es el siguiente:

  • Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9 y las 11:30 horas.
  • Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
  • Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
  • Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
  • Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.