ACTUALIDAD
No ceden los incendios

Lo que el fuego se llevó: en medio del desastre, Los Angeles suma testimonios desgarradores

Aunque quedan en la zona más de 100 mil evacuados, algunos habitantes empiezan a volver a sus hogares, y solo encuentran destrucción. Todavía hay múltiples focos de incendio que no han sido dominados.

California incendios 20250109
California incendios. | AFP

Atravesando una tragedia que muchos tildan de apocalíptica, la ciudad de Los Angeles y su área de influencia seguían luchando este jueves por dominar a los numerosos focos de incendios que dejaron 5 muertos, destruyeron miles de viviendas, y aún con el enorme despliegue de bomberos llegados de estados vecinos, el fuego seguía en varios lados fuera de control.

Mientras eso ocurría, la cifra de víctimas fatales ya llega a 10 personas, y empiezan a conocerse testimonios de la tragedia. Uno de ellos, estremecedor, es el de Shari Shaw, hermana de Victor Shaw, un hombre de 66 años que murió en el infierno que consumió la localidad de Altadena, a pocas millas al norte de Los Ángeles. 

California incendios 20250109

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Shaw no quiso escapar cuando intentaba salvar su casa del fuego, contó su hermana a la televisora KTLA. Ella intentó que él la acompañara en la evacuación, cuando el avance de las llamas ya cercaba la propiedad, pero el hombre se rehusó y siguió con unas mangueras intentando luchar contra el fuego.

"Él no quiso irse, no lo aceptó, y yo me tuve que ir porque todo ya era una tormenta de fuego...", señaló la mujer, desolada. "Tuve que salvarme a mí misma, miré hacia atras cuando escapaba, y nuestra casa estaba comenzando a prenderse fuego, me tuve que ir...", recalcó en un testimonio dramático.

California incendios 20250109

"Lo encontraron en el suelo, que se veía sereno, como si estuviese en paz", agregó al borde de las lágrimas. Al Tanner, amigo de la familia, encontró el cuerpo de Shaw en el frente de la casa todavía con una manguera en las manos. "Intentó hasta el final salvar el hogar que sus padres mantuvieron por casi 55 años", comentó Tanner.

El incendio en Altadena se desató el martes por la tarde, y en poco más de 24 horas devoró más de 2.000 hectáreas, destruyendo todo a su paso: edificios, casas y vehículos. La destrucción en la zona es casi completa, apenas unas escasas viviendas quedaron en pie.

En esa región hubo más de 100 mil evacuados, y algunos vecinos regresaban este jueves, aunque quedaban en shock al constatar la desolación que el fuego dejó a su paso. Los vientos, que no dieron descanso, impulsaron al fuego, y hasta la célebre colina con el cartel de Hollywood quedó entre las llamas.

Este jueves cientos de bomberos batallaban en varios frentes, todavía en condiciones desfavorables debido a la pronunciada sequía y al viento. En los últimos días se midieron ráfagas de casi 100 km/h, lo que provocó que las llamas se extendieran de manera dantesca. 

 

Biden: "Los peores incendios de la historia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este jueves a los incendios forestales que azotan el área de Los Ángeles y los calificó "los peores en la historia de California".

Aunqaue le quedan unos pocos días en el poder, ante la ya inminente asunción de Donald Trump, el mandatario demócrata prometió fondos y recursos federales adicionales para ayudar a California en este desastre.

"Este es el incendio más extendido y devastador en la historia de California", señaló el presidente, convocando a una reunión especial de altos funcionarios de su administración en la Casa Blanca.

 

"Esto parece el apocalipsis..."

Mientras tanto, entre restos humeantes Oren Waters contemplaba los restos de lo que fue su casa en Altadena, completamente destruida. Solo quedan la piscina y una chimenea del lugar en el que vivió durante medio siglo.

"Esto parece el apocalipsis.... Sinceramente, no está entre las cosas normales que pasan en la vida", contó, "es inimaginable, inimaginable". 

Músico, de 74 años, Waters había evacuado la zona hace unos días, y el jueves volvió para ver los daños después de que las rachas de viento amainaron. La montaña no muy lejos sigue ardiendo, pero ya en Altadena no quedaba no quedaban más que ruinas. Bajo las cenizas de su casa, aún se distinguía el chasis de un Chevrolet Standard de 1935, una pequeña joya de colección en la que había invertido "150.000 dólares". 

"Lo voy a echar de menos", dice el artista, cuya voz aparece en el álbum "Thriller" de Michael Jackson y en la película "El rey león". 

California incendios 20250109

Las calles de su barrio son como la lotería: había casas completamente calcinadas junto a unas pocas intactas. "Esto es irreal", decía Kalen Astoor, treintañera, que creció en la Altadena y seguía traumatizada de la zona, que solo mostraba "muerte y destrucción". 

Alrededor de 180.000 personas seguían el jueves bajo orden de evacuación en los alrededores de Los Ángeles. 

California incendios 20250109

Aunque los vientos de Santa Ana, que soplaron a velocidades de hasta 100 km/h, tuvieron mucho que ver con la tragedia, comenzaba lentamente a arreciar la ira de los habitantes hacia los políticos. 

 

"No había suficientes bomberos"

De pie frente a los escombros de la casa donde vivía con sus padres, Adam Clingmon era otro que admitía "seguir atónito".  

"No culpo a nadie", explica este profesor de 41 años, "simplemente no había suficientes bomberos. Cuando llegaron bomberos de otros condados, ya era demasiado tarde". 

California incendios 20250109

Con los ojos llorosos, se dice contento de "estar vivo", luego de apartar un tronco que bloqueaba la carretera de salida y lograr escapar de las llamas con sus padres.

Ya piensa en "reconstruir" la casa donde vivía, pero sabe que no será fácil. En los últimos meses, las aseguradoras han cancelado la cobertura de muchas viviendas de Altadena, ya que el riesgo de catástrofes relacionadas con el clima está siendo demasiado alto en California. 

En Malibu el fuego destruyó por completo muchas propiedades frente al mar valuadas en millones de dólares.

 

Las mansiones de Malibu, en ruinas

Volando hacia el sur a través de cielos humeantes por la famosa costa de Malibú, famosa por sus mansiones de estrellas y millonarios, solo muestra ruinas solitarias que desprenden cenizas entre hileras de mansiones intactas y relucientes frente al mar.

Al acercarse al lujoso vecindario de Pacific Palisades, se asiste a uno de los focos castigados por el fuego de manera más devastadora, cons estructuras chamuscadas se convierten en una interminable fila de consutrucciones consumidas totalmente por el fuego.

Gracias a las imágenes aéreas, la magnitud de la devastación causada por el incendio de Palisades se hace evidente: calles enteras en ruinas y restos de lo que eran fabulosas propiedades que ahora no son más que cenizas y recuerdos.

En Malibu el fuego destruyó por completo muchas propiedades frente al mar valuadas en millones de dólares.
(TODAS LAS FOTOS, AGENCIA AFP)

El acceso a esta área de gran devastación permanece cerrada al público e incluso a sus residentes, que fueron evacuados desde que las llamas se desataron el martes. 

El mayor entre múltiples incendios que arden simultáneamente alrededor de Los Ángeles esta semana ha arrasado más de 7.700 hectáreas de Pacific Palisades y Malibú.