ACTUALIDAD
Epidemia

Liberaron 10 mil mosquitos rojos estériles en Mendoza para combatir el dengue

Se trata de un plan de control biológico en etapa experimental que se comenzó a probar en Guaymallén.

Mosquito Rojo para combatir el dengue
Mosquito Rojo para combatir el dengue | Agencia Na

Frente a la llegada del verano, y ante el temor por un aumento de casos de dengue, el Gobierno de Mendoza implementó la liberación de aproximadamente 10 mil mosquitos estériles rojos que impedirían la proliferación del aedes aegypti transmisor de la enfermedad en el marco de un plan de control biológico.

A modo de prueba, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) liberó a esta especie en el barrio Bermejo de la localidad de Guaymallén y su desarrollo será monitorizado por el Ministerio de Salud y por la Municipalidad.

Mosquito Rojo para combatir el dengue
La liberación se complementará con otras acciones como el descacharreo, la fumigación en lugares correspondientes y el uso de repelente.

Según el plan de control biológico, el objetivo es que los machos estériles, creados en laboratorio, copulen con las hembras, las cuales suelen copular solo una vez en su vida, y así se produzca una reducción de la fertilidad de la población natural a partir de una interrupción del ciclo biológico natural.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si el plan funciona, disminuiría la cantidad de mosquitos de una zona geográfica determinada y evitaría que quede descendencia que continúe aumentando los contagios. Una particularidad de esta especie es que no pican a seres humanos y tienen una tonalidad roja intensa para que las personas los identifiquen y no los maten.

Desde La Nación explicaron que ISCAMEN cría a esta especie desde hace años y suele utilizarla para evitar pérdidas en la producción frutihortícola, aunque su uso para combatir el dengue se encuentra en etapa experimental de producción masiva, con pruebas piloto de validación.

ANMAT prohibió la venta de un repelente de mosquitos y dos insecticidas por irregularidades

Las expectativas en la prueba apuntan a "lograr en el mediano plazo un componente más y de relevancia dentro del manejo integrado de la epidemia" y, según el gobierno mendocino, si el método funciona se triplicará la cifra de ejemplares en zonas urbanas y rurales de la provincia.

La cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles para controlar la población de un insecto es una técnica que cuenta con antecedentes en el combate de la mosca del mediterráneo o "mosca de la fruta", para lo que es fundamental contar con un número suficiente de ejemplares de buena calidad, criados y esterilizados masivamente.


AS./