Finalmente se reveló que el filósofo hongkonés Jianwei Xun, supuesto autor del libro “Hipnocracia”, sobre el que habían dialogado Jorge Fontevecchia y Marcelo Longobardi, resultó ser una invención del ensayista italiano Andrea Colamedici, quien creó al personaje y el texto en colaboración con inteligencia artificial para producir un uso “intelectual” de la herramienta.
El libro desarrolla el concepto de “hipnocracia” como “un sistema en el que el poder opera a través de la manipulación directa de los estados colectivos de conciencia” mediante narrativas manipuladas.
Lunes Negro: se derrumban las bolsas de Asia y Europa ante la guerra de aranceles de Donald Trump
“A pesar del engaño, el contenido del texto, que analiza nuevas formas de manipulación mediática y política y coloca a figuras como Trump y Musk como símbolos de esta sociedad adormecida, generó un amplio debate intelectual porque la tesis es muy buena”, sostuvo Fontevecchia en el pase entre Longobardi y Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190).
Sobre el engaño de Colamedici, Longobardi dijo que se trata de “una gran paradoja” que un italiano haya inventado un personaje que escribió un libro por inteligencia artificial que trata sobre esa herramienta de la tecnología.
¡Trump no existe! y la democracia hipnótica
Además, Fontevecchia señaló un reciente artículo de Perfil.com, en el que el italiano Fabrizio D'Angelo explica, en el mismo sentido que “Hipnocracia”, cómo líderes mundiales sobrecargan emocionalmente las mentes de las personas con miedo y odio para manipularlas. Técnicamente, el proceso en el que está la sociedad y que permite este mecanismo es es tener miedo, no responsabilizarse en buscar una solución y confiarle a alguien la solución.
TV/fl