El Comité Nacional de la UCR informó que en la madrugada del sábado 23 de noviembre sufrió un nuevo ataque cuando dos personas bajaron de un auto y robaron los fusibles, cortando la luz del edificio ubicado en Alsina 1786. El nuevo episodio quedó registrado en las cámaras de seguridad y fue denunciado.
Es el segundo ataque contra la sede del Comité Nacional en menos de un mes. El pasado 2 de noviembre, al menos cinco personas ingresaron a la sede central de la UCR y violentaron la oficina del senador nacional Martín Lousteau, presidente del partido.
La UCR comunicó que en la madrugada del sábado, dos jóvenes bajaron de un auto marca Citroen y comenzaron a recorrer la zona. Luego, mientras uno de ellos aparentaba usar el celular, el otro atacante forzó el tablero ecléctico y ocasionó un corte de luz en el edificio.
“Ni aquél ni éste son delitos comunes, como los que lamentablemente padecemos a diario los argentinos y argentinas. Se trata de la sede de un partido político nacional y los ataques no tuvieron ningún fin económico”, comunicaron las autoridades radicales en redes sociales.
En el comunicado, el partido hizo referencia a la actitud del presidente Javier Milei luego del primer ataque, que “habló ridícula e irresponsablemente de un ‘autoatentado’”. A su vez, vincularon el ataque con las críticas de Lousteau a las políticas del Gobierno.
Según expresaron las autoridades de la UCR, dos días antes del primer ataque, el presidente del partido había cuestionado elementos “preocupantes” del Plan de Inteligencia Nacional en una reunión en la SIDE.
El partido radical también mostró su preocupación ante la “escasa y nula comunicación y colaboración de parte de las autoridades nacionales” ante ambos episodios.
“Repudiamos este nuevo ataque contra la casa de todos los radicales y, como demócratas, nos preocupa la dinámica política a la que estamos asistiendo como sociedad. Vamos a estar parados siempre en contra de la violencia y sosteniendo la Constitución Nacional frente a aquellos que atenten contra la convivencia interna en nuestra querida Argentina”, concluyeron.
Polémica por el faltazo del Gobierno al acto organizado por el Papa a 40 años del Tratado con Chile
La investigación del primer ataque al Comité Nacional
Luego del primer incidente, tres hombres mayores de edad de nacionalidad chilena fueron detenidos el 6 de noviembre. Si bien el mayor de ellos, de 53 años, tenía una orden de detención previa e intentó escapar, fue detenido.
La Unidad de Flagrancia Este, a cargo del fiscal Federico Tropea y junto con la auxiliar fiscal Malena Mercuriali fue quien llevó adelante la investigación y detuvo a los responsables.
Entre los objetos encontrados durante el allanamiento, el personal policial secuestró dos micrófonos, dos pares de auriculares, un chip inhibidor de frecuencia, una placa identificatoria de la policía de la Ciudad y ocho celulares -uno de ellos utilizado por la policía de la Ciudad para constatar antecedentes-.
TV/fl