ACTUALIDAD
Primavera meteorológica

Se espera un fin de semana de buen clima en el AMBA y alerta amarilla en seis provincias por vientos y nevadas

Tras el paso de la intensa "cortina de humo" proveniente de los incendios en Bolivia y el Amazonas que afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires y varias regiones del país, vientos del sector sur lograron disipar el fenómeno.

1408_clima
El cielo estará entre apenas nuboso a totalmente despejado. | weekend

A pesar de las previsiones que anunciaban lluvias para Buenos Aires, solo se registraron leves lloviznas en algunas áreas. En el contexto de la primavera meteorológica, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa un aumento en las temperaturas en los próximos días.

Regían probabilidades de lluvias y hasta tormentas tanto para el martes 10 a la noche como para el miércoles 11 en la madrugada y mañana. Las precipitaciones pasaron casi de largo, y la jornada, que tuvo temperaturas de entre 11 y 17 grados, finalizó con un cielo mayormente nublado.

El miércoles del Día del Maestro tuvo momentos con temperaturas agradables mientras asomaba el solcito, pasando a algo fresco cuando el cielo se cubría. Sin embargo, hubo un ascenso térmico bastante más parecido a la primavera.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Incendios en Córdoba: no cesa la lucha contra el fuego

Para cerrar la semana, el viernes 13 se anticipa con cielo parcialmente nublado durante el día, pasando a algo nublado en la noche; junto a temperaturas de entre 9 y 19 grados.

El fin de semana se espera con buen clima en el AMBAsábado con cielo despejado y domingo con algo nublado, con temperaturas de 7 y 19, y 8 y 19, respectivamente.

Desde el lunes de la próxima semana, las máximas superarían los 20 grados: con cielo parcialmente nublado, las marcas oscilarán entre 9 y 21 grados; mientras que el martes, con nubosidad variable, sería la jornada más calurosa, con 10 de mínima y 23 de máxima.

Clima fresco pero con viento para el resto de la semana 

Tras el paso de la intensa "cortina de humo" proveniente de los incendios en Bolivia y el Amazonas que afectó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias regiones del país, vientos del sector sur lograron disipar el fenómeno. Este cambio trajo consigo un descenso en las temperaturas en el norte del país y un clima fresco para el resto de la semana.

El SMN emitió una serie de alertas a nivel amarillo por posibles fenómenos meteorológicos adversos en seis provincias. 

En Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego se emitió una alerta por posibles vientos fuertes del sector sur con intensidades de entre 65 y 70 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 100 km/h. Estos vientos tienen el potencial de causar daño y de interrumpir momentáneamente actividades cotidianas.

El senador de los 20 asesores, a lo Maduro: el insólito video de Bartolomé Abdala sobre los incendios en su provincia

En Santa Cruz, se emitió un aviso especial por nevadas de variada intensidad. Se prevé acumulación de nieve de entre 15 y 30 centímetros, siendo los mayores acumulados esperados en las zonas más altas. En las zonas bajas, podría haber precipitación en forma de lluvia y nieve mezclada.

Frente a esta serie de fenómenos, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó a los ciudadanos que sigan las siguientes recomendaciones:

  • Evitar actividades al aire libre.
  • Asegurar los elementos que puedan volarse.
  • Mantenerse informado por autoridades.
  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
  • Retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos.
  • Circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
  • Ventilar vehículos y viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

En cuanto a la presencia de humo, la provincia de Misiones es la única que continua con un aviso especial por reducción de la visibilidad provocada por la neblina persistente. Esa región del país fue una de las más afectadas por el fenómeno, que acarreó una ola de calor con temperaturas que se mantuvieron cercanas a los 40°C desde inicios de la semana. Según informó el organismo nacional, para este jueves se espera la llegada de lluvias y vientos del sector sur que provocarán una baja en la temperatura.

El SMN también emitió dos alertas a corto plazo por tormentas y lluvias intensas en diferentes regiones.

RM CP