Un impactante accidente en el servicio de telesilla de la estación de esquí en Astún, Aragón, sacudió este sábado a España, con un saldo inicial de 9 heridos de gravedad, otra decena con lesiones serias pero que no ponen en riesgo sus vidas, y decenas de lesionados de caracter leves. Todo en medio de un cuadro de pánico, en el que los ocasionales testigos poco podían hacer para ayudar a quienes a los gritos pedían auxilio desde las sillas, viendo que iban a caer al vacío.
"Accidente de telesilla en la estación de esquí de Astún con múltiples heridos", anunciaron en la red social X los servicios de emergencia de la región de Aragón.
Según los medios locales, son al menos nueve los heridos cuya condición fue tildada de muy graves, y todo ocurrió a media mañana del sábado, cuando la estación de esqui de Astún, en el Pirineo aragonés, cerca de la frontera con Francia, rebosaba de turistas y viajeros.
"Es como que se ha salido un cable y de repente han empezado a chocar todas las sillas, había gente que ha salido volando, mientras que otras habían quedado colgadas, con la cabeza hacia abajo, pedían ayuda a gritos, ha sido una escena terrible", dijo un joven testigo de los hechos, pintando el cuadro de dramatismo y pánico vivido.
"Informado del accidente en la estación de esquí de Astún, me estoy desplazando allí", señaló en X el presidente regional de Aragón, Jorge Azcón, quien garantizó que todos los medios necesarios "trabajan para atender a las personas afectadas y heridas".
Al lugar se movilizado cinco helicópteros para el traslado de los heridos más urgente, también había numerosas ambulancias para evacuar a víctimas hacia hospitales cercanos, mientras los especialistas trataban de ver la naturaleza del problema en el mecanismo de la telesilla que causó el desastre.
"Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún", escribió en X el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, quien indicó que habló con Azcón para "ofrecerle todo el apoyo" del Ejecutivo.
HB