ACTUALIDAD
Recuperaron la caja negra

Accidente aéreo en Brasil: expertos apuntan al engelamiento como causa principal

La caída vertical y rotacional llevó a los expertos a considerar el engelamiento como una de las principales hipótesis.

Accidente aéreo en Brasil 20240809
Accidente aéreo en Brasil | AFP

Las autoridades brasileñas continuaban trabajando intensamente este sábado para determinar la causa exacta del trágico accidente aéreo ocurrido en Vinhedo, donde un avión de la línea local Voepass se estrelló, y provocó la muerte de las 61 personas a bordo. El vuelo, que partió de Cascavel, en el estado de Paraná, se dirigía a São Paulo cuando la aeronave cayó de forma abrupta, generando conmoción a nivel internacional. 

Las imágenes del accidente muestran el avión descendiendo en barrena, un movimiento espiralado que culminó en el impacto contra el suelo dentro de una comunidad residencial cerrada. La aeronave recorrió 3.500 metros en apenas un minuto antes de estrellarse.

La caída vertical y rotacional  llevó a los expertos a considerar el engelamiento como una de las principales hipótesis. La posible formación de hielo en las alas explicaría la caída abrupta, en vertical y del avión girando sobre sí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es el engelamiento y cuál fue la peor tragedia aérea en la historia por esa causa

La formación de hielo, una posible causa

Celo Faria de Souza, experto criminalista en accidentes aeronáuticos y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), comentó a O Globo que la acumulación de hielo en las alas podría haber sido la causa del accidente, especialmente si el sistema de deshielo no funcionó adecuadamente.

"Si tuviera que apostar sobre el posible motivo de la caída, diría que hay un 95% de posibilidades de que esto haya causado la caída", afirmó. Según dijo, que la estructura de la aeronave haya quedado intacta, sin daños, refuerza esa teoría. 

Tras el accidente aéreo, Nepal se posiciona como uno de los destinos más inseguros

Además, se informó que otro piloto de un Airbus A320 que voló a Guarulhos el mismo día observó  que se estaba formando hielo en la ventana lateral de la cabina, algo poco común. La acumulación de hielo puede causar que el aire se escape por la parte superior de las alas, impidiendo que el avión mantenga el vuelo, lo que podría llevar a un movimiento rotacional como el registrado en el accidente.

De hecho, las condiciones meteorológicas, con formación de hielo en la zona donde el avión perdió el control, había sido un factor que contribuyó al accidente.

Recuperación de la caja negra y comparaciones históricas

El Secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, informó que la caja negra del avión había sido recuperada y parecía estar en buen estado. Este dispositivo, que graba los datos de vuelo y las voces en la cabina, será crucial para entender mejor el accidente.

El accidente trajo al presente tragedias aéreas anteriores relacionadas con la formación de hielo. En 1994, un ATR 72-200 de American Eagle se estrelló, y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos atribuyó la causa a la acumulación de hielo. La Administración Federal de Aviación estadounidense emitió directrices operativas para los ATR y aviones similares en las que se pedía a los pilotos que no utilizasen el piloto automático en condiciones de hielo.

De manera similar, en 2011, el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas en Argentina, que sobrevolaba el territorio de Río Negro hacia el Sur, rumbo a Comodoro Rivadavia, pidió permiso a la torre de control para descender, aparentemente porque estaba sufriendo la formación de hielo en las alas o en alguna de las dos turbohélices.

Tragedia en Brasil: se estrelló un avión con 62 personas y no hay sobrevivientes

Diez minutos después, se produjo el último contacto. El vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas -dejó de operar en enero de 2016- se había estrellado en el paraje Prahuaniyeu, un accidente en el que murieron 22 personas.

Una falla en la comunicación también  fue señalada. Los pilotos no reportaron condiciones meteorológicas adversas ni pidieron ayuda antes del accidente. El ministro de Puertos y Aeropuertos, Costa Filho, explicó que no había evidencias de que los pilotos intentaran contactar a los controladores aéreos regionales.

El accidente de Voepass, que involucró un bimotor de turbohélices ATR 72-500, fue el más letal desde enero de 2023, cuando un accidente similar en Nepal causó la muerte de 72 personas. En ese caso, el informe final atribuyó el siniestro a un error del piloto.

La tragedia de Vinhedo dejó una profunda impresión en la comunidad local, donde los residentes, afectados por el impacto y el incendio posterior, tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares. Los residentes indicaron que sobre el terreno no hubo heridos.

Los rescatistas continúan trabajando en condiciones difíciles, pleno invierno en el hemisferio sur, mientras se llevan a cabo las investigaciones para esclarecer todos los detalles del accidente.

LT