A través de comunicados públicos, tanto la Academia Nacional de Periodismo (ANS) como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudiaron la intimación que envió el canciller Gerardo Werthein a la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, para que se abstenga de publicar sobre la situación del gendarme argentino detenido en Venezuela y los asilados venezolanos en la embajada argentina en Caracas. El rechazo es “de manera clara y categórica”, expresaron.
En el escrito, la ANS señaló: “el canciller Werthein carece de cualquier atribución constitucional para ejercer, como lo está intentando, la censura previa. Al contrario, la Constitución argentina garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa y protege las fuentes de información de los periodistas”.
En este sentido, la entidad manifestó que el canciller “es también accionista de medios audiovisuales, por lo cual no puede desconocer que la periodista tiene una larga trayectoria en la cobertura de la política exterior argentina y de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”.
El comunicado cerró con un pedido expreso para que Werthein retire “cuanto antes” la carta documento, a la que tildaron de “descalificadora para un funcionario de la Constitución y la democracia”. La misiva está firmada por el presidente de la Academia, Joaquín Morales Solá, y la secretaria Silvia Naishtat.
Por su parte, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas eligió expresarse a través de X (ex Twitter). Allí, manifestaron: Frente a la carta documento remitida por el ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Gerardo Werthein, en la cual se exige a la periodista de Clarín, Natasha Niebieskikwiat, que se abstenga de difundir información "inexacta, especulativa o no corroborada”, ADEPA recuerda que es una garantía elemental del debate público democrático la prohibición de sancionar opiniones, especulaciones o meros errores en la información sobre asuntos de interés público.
A su vez, señalaron que antes que formular intimaciones “que son un llamado al silencio y a la censura”, las autoridades de la Nación deben “procurar brindar la mayor cantidad posible de información pública verificable y, de ese modo, contribuir a una mejor y más informada opinión pública”. A diferencia de la ANS, el comunicado no fue firmado por ningún representante de la entidad.
Uno de los asilados en la Embajada argentina en Caracas se entregó a la justicia chavista
Por qué Werthein exigió que no se hable del gendarme detenido
El hombre, que tenía toda la documentación necesaria para ingresar al país y visitar a su esposa y a su hijo, había sido detenido por las fuerzas de seguridad y acusado por el Gobierno de Nicolás Maduro por “tener una misión” para sacar a seis dirigentes opositores asilados en la embajada argentina.
Para Werthein, las notas que la comunicadora viene escribiendo en Clarín sobre el asunto contienen información "inexacta, especulativa y no corroborada".
El Canciller, a su vez, sostuvo que las publicaciones de Niebieskikwiat "ponen en riesgo la integridad de personas y afectan directamente las negociaciones diplomáticas en curso". Por ese motivo, "bajo apercibimiento de iniciar acciones legales" intimó a la periodista a que "se abstenga de seguir difundiendo información" sobre dichas cuestiones.
TC / Gi