En su larga sesión extraordinaria de este jueves, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que permite el Juicio en Ausencia en delitos graves de lesa humanidad, para aquellos imputados que no se encuentren en el país, como es el caso de los iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA.
La reforma del Código Procesal Penal fue aprobada por 147 afirmativos contra 68 votos y 9 abstenciones.
El proyecto fue impulsado por la Libertad Avanza, PRO, UCR, Encuentro Federal, y algunos diputados de Unión por la Patria (UxP), como el massista Ramiro Gutierrez, y el tucumano Pablo Yedlin. En tanto, se abstuvieron legisladores de UXP de Catamarca, de Chubut y de Por Santa Cruz.
El presidente Javier Milei mandó al Congreso el tratamiento del proyecto de Juicio en Ausencia para que puedan ser juzgados los iraníes y libaneses acusados del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, que provocó 85 muertos y 300 heridos.
El Gobierno logró media sanción en Diputados al proyecto para suspender las PASO
Este criterio de juzgamiento sin el imputado presente durante el juicio es válido para crímenes de lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de personas, crímenes de guerra, delitos de terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva. Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, la cordobesa Laura Rodriguez Machado, dijo que "es muy importante porque habla del fin de la impunidad".
"Hemos sufrido dos atentados tremendos, a la embajada de Israel y a la AMIA, y quienes generaron estos delitos de lesa humanidad, como en Argentina no existe el juicio en ausencia, no se pudo avanzar en esos procesos", indicó la legisladora macrista.
Asimismo, recordó que hay muchos países donde se aplica este tipo de juicios y en ese aspecto citó a Francia, cuando en ese país se juzgó y condenó en ausencia al represor Alfredo Astiz. Desde Unión por la Patria (UxP), el diputado Rodolfo Tailhade defendió el pacto de Argentina-Iran, y criticó al ex fiscal Alberto Nisman, cuestionando su investigación en la causa de la AMIA.
Al rechazar el proyecto, el legislador de UxP dijo que "el que conoce un poquito de esto sabe que un defensor sin tener a su defendido al lado no puede hacer absolutamente nada". Agregó que "en términos técnicos, estos delitos que van a ser parte de estos delitos en ausencia en Argentina solo abarca los del Estatuto de Roma, ahora, el Estatuto de Roma no abarca el juicio en ausencia, con lo cual tampoco resulta compatible la cuestión de la defensa de juicio".
"No son cuestiones compatibles con la Constitución y mucho menos con los tratados internacionales", remarcó Tailhade.
A su turno, el radical Julio Cobos señaló que "el Juicio en Ausencia permite la continuidad del proceso cuando se niega a comparecer quien está imputado o procesado y que tiene que rendir cuentas en la Justicia".
"Es por eso que nuestro bloque va a acompañar en su totalidad este proyecto", adelantó Cobos.
El legislador de la Coalición Cívica, Juan Manuel López sostuvo que "la justicia no solo repara con la pena, sino con el reconocimiento de la verdad".
Aunque kirchnerismo e izquierda se opusieron, Diputados también aprobó el proyecto de Reiterancia
"Esta ley se va a usar, por supuesto, para el atentado a la AMIA, pero es una ley que va a quedar para siempre. No creamos que el terrorismo, los crímenes de guerra u otro tipo de crímenes aberrantes no van a ser volver a ser cometidos en el mundo o en la Argentina", precisó López.
Las criticas de Tailhade generaron tenso cruce entre el presidente del bloque de UxP, German Martínez, y el diputado Fernando Iglesias
A su vez, el diputado Eduardo Valdes, señaló: "Yo quiero que salga la verdad, pero la verdad tiene que ser judicial, por respeto a quienes dejaron la vida en esos dos atentados, por respeto a las familias tiene que haber justicia".
Finalmente el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Santiago Pauli aseguró que este proyecto "es necesario para que los terroristas sepan que donde vayan se los va a ir a buscar". Y en el cierre del debate, el diputado Santiago Santurio afirmó "estamos tratando delitos graves, como los de lesa humanidad y terrorismo, de guerra, de genocidio" y por eso "se necesita esta ley". El debate fue seguido desde los palcos por autoridades de la DAIA y por la ex esposa del fiscal fallecido Alberto Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
HB