El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció la creación de la línea F de subte, después de 25 años sin nuevas líneas. La licitación está prevista para este año y el inicio de obra para 2026.
Según informó, la línea F conectará los barrios porteños de Barracas y Palermo, tendrá 11 estaciones con una extensión de 9 kilómetros y conectará con las líneas A, B, C D y H y el ferrocarril Roca. Se trata de la sexta línea de la red de subterráneos de la Ciudad.
“Hoy damos un paso histórico, la línea F, con F de futuro. Es la línea más importante de las que queda por hacerse en la Ciudad y es un orgullo que podamos encarar la obra de infraestructura urbana más grande de todo el país”, dijo el mandatario porteño en conferencia de prensa.
Desde la estación Facultad de Derecho de la H, Jorge Macri remarcó que la nueva obra es “el legado más importante que le podemos dejar a la Ciudad” y, con críticas a las políticas del Gobierno nacional, agregó: “Acá no frenamos la obra pública ni nos quedamos anuncios”.

La construcción de la nueva línea beneficiará a más de 300.000 pasajeros todos los días, lo que significa un incremento del 40% de las 800.000 que utilizan el servicio diariamente.
De acuerdo al gobierno porteño, la línea F tendrá un rol clave en la conectividad y “facilitará el desplazamiento norte-sur, descongestionará a la Línea C y potenciará el uso de las demás líneas”.
Aumento del boleto del subte: ¿cuánto costará a partir de este viernes 28 febrero?
El ministerio de Infraestructura publicará en los próximos 60 días la información para que las empresas interesadas en la obra puedan presentarse en la licitación nacional e internacional.
Se espera que la construcción inicie en 2026 y la línea F comience a funcionar en 2031. Se construirá en dos etapas. En el primer tramo, que demandará una inversión estimada de 1.050 millones de dólares, se crearán seis estaciones de las 11 totales.
La línea F es la primera línea en construirse en 25 años. La última línea fue la H, que comenzó a desarrollarse en 2001 y se inauguró en 2007. A través de 12 estaciones, hoy une Parque Patricios con la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta.
Cuál será el recorrido de la línea F de subte
La nueva línea de subte tendrá 11 estaciones, se extenderá 9 kilómetros y pasará por los barrios de Barracas, Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás, Recoleta y Palermo.
Con el objetivo de potenciar la conectividad y descongestionar la línea C, la F conectará con todas las líneas: en Constitución con la C, en Entre Ríos con la E, en Congreso con la A, en Corrientes con la B, en Callao con la D y en Las Heras con la H.
La primera etapa de la obra es de seis estaciones: Brandsen, Constitución, Cochabamba, Chile, Congreso y Tucumán. La segunda etapa sumará las estaciones Santa Fe, Recoleta, Hospital Rivadavia, Parque Las Heras y Plaza Italia.
El Banco Central habilitará el pago con QR para transporte público a partir del 12 de mayo
TramBUS: la Ciudad de Buenos Aires anunció un nuevo medio de transporte
Por otro lado, Jorge Macri también anunció la creación del TramBUS, un nuevo servicio de transporte público.
“El TramBUS es una especie de subte en superficie, similar al Metrobús, pero más moderno, 100% sostenible porque es eléctrico, adaptado a personas con discapacidad y además, silencioso por lo que también vamos a reducir la contaminación sonora”, explicó el jefe de Gobierno porteño.

Se trata de dos líneas que "se integrarán a la red de subte de forma transversal" y conectarán "las principales cabeceras del subte, a través de vehículos eléctricos".
Los primeros 20 vehículos llegarán a la Ciudad este año y circularán por carriles exclusivos y semáforos sincronizados, con la intención de reducir “en un 40% los tiempos de viaje actuales”.
TV