Un episodio fuera de lo habitual ocurrió este sábado 28 de diciembre cuando la Policía Federal halló un drone en una de las terrazas del Congreso de la Nación. El dispositivo podía registrar imágenes y grabar sonido y pertenece a un grupo de ciudadanos rusos.
El hecho fue denunciado por sus propios dueños. En la noche del sábado, tres hombres de nacionalidad rusa se presentaron en la entrada del Congreso de la Nación de la calle Hipólito Yrigoyen, junto a un carrito de bebé, para reportar la pérdida de un drone en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Tras el aviso, el personal de seguridad dio aviso a Victoria Villarruel, presidenta de la Cámara, quien ordenó la intervención de la Policía Federal, la División Explosivos y la División Video y Comunicaciones Aeronáuticas.
Inmediatamente después del llamado, las fuerzas de seguridad activaron el protocolo de seguridad y comenzaron la búsqueda, que se extendió hasta la medianoche en las terrazas y los patios internos del Congreso. Finalmente, dieron con el dispositivo en la mañana del domingo.
De acuerdo con la investigación, el aparato es pequeño, marca DJI MAVIC Mini PRO4 y estaba equipado con una memoria Samsung de 128 GB. Si bien no se trata de un equipo sofisticado, su hallazgo causó preocupación por la capacidad del dispositivo de registrar imágenes y audio.
Este domingo por la mañana, los tres ciudadanos rusos regresaron al Congreso para reclamar el drone, pero este ya había sido secuestrado por la Justicia. La causa fue caratulada como “intimidación pública” y quedó a cargo del juez Sebastián Ramos, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 2.
Según lo trascendido, los ciudadanos rusos fueron identificados como Pavel Bandurin, Igor Lomakin y Vitaly Kharlabo. El primero ingresó a Argentina en mayo y obtuvo la residencia permanente en octubre, mientras que los otros dos tienen estatus migratorio de turistas y llegaron desde Brasil y Etiopía, respectivamente.
Putin y una curiosa forma de admitir que Rusia derribó el avión azerí
En el marco de la investigación judicial, el juez Ramos determinó que los efectivos policiales, el personal de seguridad y los tres ciudadanos rusos deberán presentar su declaración ante la Justicia. Para las autoridades, el hecho pudo haberse tratado desde un simple error, hasta un posible caso de espionaje.
El hecho ocurrió días después de que dos diplomáticos rusos se negaran al test de alcoholemia durante la mañana del 25 de diciembre y se atrincheraran en su vehículo. La Embajada rusa en Buenos Aires calificó el episodio como una “grave violación del derecho internacional”, mientras que la Cancillería argentina intervino en el caso y desescaló el conflicto.
Alertan por la presencia de otro drone en el Congreso tras la visita de diplomáticos ucranianos
Tras el hallazgo del drone perteneciente a los tres ciudadanos rusos, Sebastián Aurucci, jefe de Despacho de la Cámara de Diputados, denunció haber visto un dispositivo similar sobrevolando el Congreso luego de que el embajador de Ucrania visitara el edificio.
De acuerdo a un mensaje publicado en su cuenta de X esta mañana, luego de que el embajador de Ucrania, Yurii Klymenko, se reuniera con la diputada del PRO Silvana Giudici en su despacho, desde Diputados notaron "la presencia de un pequeño dron blanco" filmando frente a las ventanas.
Según Aurucci, el aparato siguió sobrevolando el Anexo de Diputados "por varios días". Luego del encuentro, Giudici publicó una imagen junto al embajador Klymenko y escribió: "Conversamos sobre nuevas tecnologías y cómo las campañas de desinformación intervienen en la desestabilización de las democracias".
La diputada libertaria Marcela Pagano denunció la aparición de un drone en el Congreso
Luego de lo ocurrido, la diputada Marcela Pagano, del bloque de La Libertad Avanza, presentó una denuncia penal en la noche del domingo para que la Justicia investigue el hallazgo de un drone en el Congreso.
“Acabo de radicar una denuncia penal para que se investigue exhaustivamente el incidente del drone en el Congreso. Es fundamental esclarecer los hechos y garantizar la seguridad y transparencia en nuestros espacios institucionales”, informó la legisladora oficialista en su cuenta de la red social X.
En el escrito, Pagano denunció que el incidente que ocurrió en la noche del sábado constituye “un ataque a la seguridad nacional”, y aseguró que se han utilizado medios sofisticados para obtener información secreta y confidencial”.
Para la diputada, el hecho podría ser calificado como espionaje y sabotaje, conforme a la Ley N° 13.985, lo que podría implicar una pena de prisión de uno a diez años, para quien revele información secreta, o de dos a quince, para quien cometa el delito “sirviéndose de su empleo”.
TV / ff