ACTUALIDAD
Diluvio en Brasil - Video

Florianópolis sigue en shock por las inundaciones, y el pronóstico prevé lluvias hasta el lunes

En pocas horas llovió el equivalente a un mes en la zona, colapsando las calles y convirtiendo esa ciudad de playa en un verdadero caos. Hay un muerto, evacuados, centenares de automóviles bajo agua, barrios enteros sin luz, una ruta de acceso destruida... Y en ese cuadro, las autoridades advierten sobre el riesgo de deslizamientos de tierra.

Una calle de Florianópolis, que soportó un diluvio y quedó en estado de emergencia.
Una calle de Florianópolis, que soportó un diluvio y quedó en estado de emergencia. | Captura TV

Cuesta imaginar a Florianópolis en escenas de caos, lejos de las postales paradísiacas que regala a diario la belleza de sus playas, pero las últimas horas de ese balneario en el sur de Brasil han sido catastróficas, a causa de lluvias impactantes, que desde el jueves y en poco más de 36 horas sumaron el equivalente a las precipitaciones que habitualmente caen en un mes.

Las zonas inundadas son enormes, miles de argentinos que habían elegido ese lugar para tenes vacaciones en Brasil se encontraron de pronto en medio de ese drama, con lugares en los que los autos sepultados bajo el agua, las autoridades admitieron que hay un muerto, numerosos evacuados, barrios enteros sin luz, la ruta de acceso BR101 sufrió un derrumbe que obligó a cerrarla y queda todavía la advertencia de posibles deslizamientos de tierras.

El cuadro pareciera que no podría ser peor, pero falta todavía agregar lo que dice el pronóstico del tiempo, que prevé lluvias hasta el lunes próximo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El temporal afecta al estado, Santa Catarina de manera general, y en especial a las ciudades de Florianópolis, Biguaçu, Governador Celso Ramos, TIjucas, Camboriú, Balneário Camboriú e Itapema. Los videos de las calles convertidos en torrentes resultan conmocionantes:

Las lluvias comenzaron el jueves, cuando llegaron a caer 305 milímetros de agua en menos de 24 horas, una cantidad que colapsó por completo los sistemas de desague y había calles y avenidas con un metro de agua.

La vuelta a Brasil: Las playas secretas que deberíamos descubrir

Si bien este viernes las lluvias fueron menos que el jueves, en Baixo Vale do Itajaí y en el Gran Florianópolis se mantienen las alertas por zonas que continúan anegadas, y además es latente la posibilidad de deslizamientos de tierra. En esa línea, Prefectura de Florianópolis advirtió en las últimas horas que existe riesgo de colapso en Rua Rafael da Rocha Pires, 3784, Sambaqui.

Además, la misma Prefectura informó que permanecen bloqueadas total o parcialmente “Rua General Vieira da Rosa, Mont Serrat; 2. Camino dos Ações, Santo Antônio; 3. Avenida Madre Benvenuta, cerca de la UDESC, por inundaciones; 4. Rua João Carvalho, Agronómica; 5. Calle Cap. Romualdo de Barros; Calle Mayor Costa; Centro; 7. Rua Néstor Passos, Centro; 8. Rua Debrandino Machado, Costeira do Pirajubaé; 9. Travessa Idalgidio Félix; Centro; 10. SC 405, elevado Río Tavares, tráfico desviado al nuevo aeropuerto”.

Por su parte, el alcalde de Florianópolis, Topazio Neto, declaró la emergencia por las lluvias, lo que habilitó el Plan de Respuesta de Emergencia a Desastres. Durante el torrencial, el alcalde recomendó: “Si estás seguro en casa, quédate en casa. No es momento de viajar. ¡Necesitamos que la carretera esté abierta para nuestras máquinas y vehículos de rescate!”. Asimismo, el alcalde explicó que “No hay drenaje para soportar este volumen de agua. Entonces tenemos que estar tranquilos y esperar”.

LM/HB