Un incidente ocurrido durante la tercera jornada del Carnaval de Gualeguaychú generó una ola de indignación en las redes sociales. Mientras desfilaba la comparsa Papelitos, un perro se coló en el corsódromo y fue agredido por un timbalero con un palillo.
El hecho fue captado por las cámaras en la transmisión oficial del evento y las imágenes se volvieron virales rápidamente. En la grabación se observa a un perro de color negro, visiblemente desorientado y abrumado por el bullicio de la música y la multitud, deambular entre los integrantes de la comparsa, sin alterar el desarrollo del evento.
A los pocos segundos, uno de los músicos del grupo le propina un golpe contundente con uno de sus palillos y el animal sale del lugar asustado con la cola entre las patas.
El episodio fue ampliamente repudiado en redes sociales y fue considerado como un claro acto de maltrato animal. Muchos usuarios incluso exigieron que se revele la identidad del agresor y que se le prohíba seguir participando del evento.
La respuesta oficial del club y la promesa de sanciones
El club Juventud Unida, al que pertenece la comparsa Papelitos, emitió un comunicado en el que repudió el accionar del timbalero y prometió tomar medidas ante su comportamiento.
“Desde el Club Deportivo Juventud Unida lamentamos el accionar de uno de nuestros integrantes de la comparsa, el sábado 18 de enero, en el show de la batucada”, comienza la publicación de la entidad.
Luego, se remarca que “ni la euforia del espectáculo, ni el hecho de estar siendo juzgados por un jurado, amerita dicha acción” y se asegura que la agresión “no representa los valores” de la institución.
“La comisión directiva de Juventud Unida, pide las disculpas pertinentes, tomando las medidas necesarias. Repudiamos todo hecho de maltrato animal”, cierra el mensaje del club.
Por su parte, la organización Güaba, dedicada a la lucha contra el maltrato animal, también se hizo eco del hecho y mostró su preocupación por la agresión. En sus redes sociales, cuestionaron fuertemente la actitud del músico y pidieron respuestas por parte de las autoridades.
"Somos una ciudad con superpoblación de perros y se realizan a diario enormes esfuerzos por brindarles cuidados y protección para que alguien decida que la solución son los golpes", señalaron en una publicación.
Muerte de bebés en el Neonatal: comienza la tercera semana del histórico juicio
Qué pasó con el perro agredido en el Carnaval de Gualeguaychú
El perrito, que saltó a la fama luego de este triste episodio, es un joven macho castrado que fue bautizado como “Chicle”. Tras el incidente, el animal fue recogido por un grupo de voluntarios que se dedican al rescate y cuidado de animales maltratados.
En las redes de Güaba se informó que el perro se encuentra ahora bajo su tutela y en busca de una familia dispuesta a brindarle el amor y cuidado que merece.
"Chicle está listo para encontrar un hogar que quiera acompañarlo y cuidarlo en sus aventuras", indicaron en un posteo en redes.
MC/fl