ACTUALIDAD
Violencia en Inglaterra - Videos

Graves incidentes en Leeds: manifestantes queman vehículos y obligan a huir a la policía

Los protagonistas de los disturbios son en su mayoría inmigrantes, y no está claro todavía qué reclaman. Según The Sun, la policía optó por retirarse sin reprimir "porque no había heridos y preferían esperar que la situación se calme".

Graves incidentes en Leeds, centenares de personas incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía.
Graves incidentes en Leeds, centenares de personas incendiaron vehículos y se enfrentaron con la policía. | LPN-X

"Cientos de matones provocan graves incidentes en Leeds, incendiando un autobús de dos pisos y otros vehículos, haciendo huir a la policía del lugar", reseñaba este jueves por la noche el popular diario inglés The Sun, dando cuenta de los graves sucesos de violencia callejera que empezaron a última hora de la tarde y conmocionan todavía esta noche las calles de esa ciudad del norte de Inglaterra, mientras en redes se apilan los mensajes de quienes responsabilizan por las caóticas escenas "a la masiva inmigración musulmana".

No está claro todavía cómo se iniciaron los incidentes, ni tampoco si incluyen algún tipo de demanda social, solo se veían a través de distintos videos publicados en redes a centenares de personas que habían incendiado un micro de dos pisos, y luego otros automóviles, destruyendo incluso un patrullero, que los uniformados habían dejado en el lugar.

El epicentro de los disturbios se concentró en el área de Harehills, en el condado de Yorkshire del Oeste. De manera preventiva se recomendó a los vecinos de la zona que permanecieran en sus hogares, mientras seguían trabajando sobre "focos de desorden".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Yvette Cooper 20240719
Foto: X/@YvetteCooperMP

La ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, se pronunció en redes sociales y dijo estar "horrorizada" por las violentas escenas que se veían en la vía pública.

"Desórdenes de esta naturaleza no tienen cabida en nuestra sociedad”, sentenció la funcionaria, además de agradecer a los oficiales que intervinieron en el operativo..

Entretanto, el personal de Seguridad recomendó a la ciudadanía evitar en lo posible la circulación por la zona hasta que los desmanes se disiparan por completo.

La policía de Yorkshire anticipó que encabezarán una "investigación exhaustiva" a fin de esclarecer los sucesos y dar con los responsables.

Hacia las 5 de la tarde, los uniformados recibieron un llamado por disturbios graves en una dirección de la calle Luxor.

En medio del caos que reinaba en la zona, los atacantes incendiaron un colectivo, circunstancia que desató el pánico entre los residentes porque las llamas amenazaban con alcanzar las viviendas cercanas.

Una testigo de los acontecimientos consignó que luego comenzaron a atacar con vehemencia los móviles policiales, arrojando piedras. “Estaban atacando los coches de policía", describió la mujer, cuyo testimonio fue volcado en The Guardian.

"Los policías se han retirado, han abandonado completamente la zona", se indicaba en redes sociales, mientras The Sun mencionaba a un portavoz policial, sin identificarlo, indicando que "como no hay heridos, y los incendios callejeros no están afectando la seguridad pública y los edificios, estamos esperando que la situación se calme por si sola".

"Estamos por supuesto monitoreando la situación, con la policía de West Yorkshire lista para actuar, pero por el momento no hemos intervenido", agregaba, mientras se sucedían las escenas de autos quemándose en las calles.

En tanto, un vocero de la compañía de transporte First Bus, de Leeds, admitió que "dos de nuestros vehículos se han visto involucrados en los disturbios que están sucediendo en el área de Harehills, pero uno de nuestros equipos pudo retirar del lugar a nuestros conductores y pasajeros". "Todos han resultado ilesos", agregó, sin detallar si el colectivo que se veía ardiendo en los videos de redes pertenecía a esa empresa.