Los incendios forestales en el sur de California no dan tregua y el fuego ya arrasó con 11 mil hectáreas en zonas de Malibú, Los Ángeles y Pacific Palisades. Entre las personas afectadas se encuentra el exfiscal argentino Luis Moreno Ocampo, reconocido por su labor en la acusación de los represores durante el Juicio a las Juntas Militares de 1985.
En un video publicado en redes sociales, el abogado confirmó que su casa de Malibú se quemó por completo y agradeció los mensajes de solidaridad recibidos en las últimas horas. “Quiero aprovechar para mandarles un agradecimiento a todos los que se preocuparon y me dieron apoyo por la destrucción de la casa mía en Malibú”, afirmó en el video. Y agregó: “Se perdió toda la casa, pero por lo menos no le pasó nada a nadie”.
En un tono tranquilo, Moreno Ocampo le restó importancia a la situación y la comparó con lo que viven las personas que se encuentran en zonas de guerra. “Era mi lugar, y ahora desapareció, pero es algo material. Cuando pienso lo que le pasa a la gente en Ucrania o en Gaza, que se le quema la casa, le bombardean y muere gente alrededor... eso sí que es drama”.
El ex fiscal se encuentra en Buenos Aires y planeaba pasar cuatro meses fuera de los Estados Unidos. Por eso, las únicas pertenencias que se salvaron del fuego fueron las que trajo consigo en una valija. “Lo que me interesa lo tengo en esta valija. Después, lo demás, puedo vivir sin ello”, aseguró.
Los incendios en California no dan tregua
En las últimas horas, el Departamento Médico Forense del Condado de Los Ángeles informó que la cifra de muertos por los incendios forestales ascendió a diez personas.
Alrededor de 180.000 habitantes del condado de Los Ángeles permanecen bajo órdenes de evacuación obligatoria y las llamas ya han destruido más de 10.000 viviendas, comercios y otros edificios, aunque las autoridades esperan que esta cifra aumente a medida que se pueda acceder a las zonas afectadas.
Según las autoridades, las altas temperaturas, el fenómeno de los vientos Santa Ana y la falta de precipitaciones dificultan la tarea de los bomberos y oficiales que trabajan en la zona para apagar el fuego que ya arrasó con 11 mil hectáreas en las zonas de Palisades y Eaton y continúa su paso. “En algunas áreas parece como si hubiera caído una bomba”, sostuvo el sheriff del condado Robert Luna en una conferencia de prensa.
El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire, comunicó que han avanzado con la contención del 6% del fuego. Hasta el momento, el único foco contenido es el de Sunset, que comenzó la tarde del miércoles y amenazaba al Paseo de la Fama de Hollywood.
Ante la gravedad del incendio, que se perfila como uno de los más costosos en la historia, el presidente Joe Biden aprobó la declaración de desastre mayor y prometió que el Gobierno federal cubrirá la integridad de los gastos para reparar los daños. La medida cubrirá los gastos para California, el estado más rico y poblado de Estados Unidos, durante 180 días.
MC/fl