Este sábado, el grupo terrorista Hamas sostuvo que Israel fracasó en sus objetivo bélicos "agresivos". Las declaraciones del movimiento islamista palestino tuvieron lugar pocas horas antes de que comience el acuerdo de tregua en Gaza alcanzado tras más de 15 meses de guerra.
"No alcanzó sus objetivos agresivos y solo ha logrado cometer crímenes de guerra que deshonran a la humanidad", manifestó el grupo terrorista sobre Israel a través de un comunicado difundido este sábado, poco antes de que entre en vigor el acuerdo firmado este viernes.
A partir de este domingo a las 6:30hs entrará en vigor el acuerdo para un alto el fuego en Gaza junto a la liberación de rehenes por prisioneros. El mismo fue firmado este viernes tras la aprobación por parte del gabinete de seguridad de Israel, según indicaron los mediadores internacionales Qatar, Egipto y Estados Unidos.
El acuerdo, el cual se alcanzó tras más de un año de tensas negociaciones, prevé una primera fase de seis semanas durante las cuales tendrá lugar el cese de las hostilidades y la liberación de 33 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 737 prisioneros palestinos.
El primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, sostuvo que el pacto alcanzado entre ambas partes aspira a poner "un fin definitivo a la guerra", la cual comenzó tras el ataque de Hamas a Israel el pasado 7 de octubre de 2023.
Según trascendió, la liberación se realizará en tres puntos de la frontera entre Israel y Gaza, donde los rehenes recibirán atención médica y luego serán trasladados a hospitales.
Fuentes cercanas a Hamas indicaron que entre el primer grupo de rehenes liberados se encuentran tres mujeres israelíes, mientras que Israel estableció una lista de 95 detenidos palestinos que podrían ser liberados este domingo, gran parte de ellos mujeres y menores de edad.
La ONU ha declarado que la Guerra en Medio Oriente provocó un nivel de destrucción "sin precedentes en la historia reciente" en la Franja de Gaza. En concreto, 1210 personas murieron en el ataque de Hamas del 7 de octubre y al menos 46.899 perdieron la vida luego en la ofensiva israelí.
Durante esta primera fase del acuerdo también se negociarán las modalidades de la segunda fase, en la cual se prevé la liberación de los últimos rehenes antes de que llegue la tercera, que plantea la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.
AS./HB