ACTUALIDAD
El alto el fuego en Medio Oriente

Hamás entregó otras cuatro secuestradas e Israel liberó al palestino con más tiempo detenido

Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev saludaron en buen estado. Habían sido raptadas cuando cumplían con el servicio militar en octubre de 2023.Las mujeres eran militares que habían sido raptadas en la masacre de octubre de 2023. En medio de decenas de combatientes con pasamontañas fueron puestas en manos de la CR, que las entregó a fuerzas israelíes.

Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev, las jóvenes israelíes liberadas por Hamás. Habían sido raptadas cuando cumplían con el servicio militar en octubre de 2023.
Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev, las jóvenes israelíes liberadas por Hamás. Habían sido raptadas cuando cumplían con el servicio militar en octubre de 2023. | AFP

El intercambio de rehenes israelíes por detenidos palestinos continuó este sábado en Gaza, donde militantes del grupo Hamás entregaron a la Cruz Roja a cuatro mujeres soldados israelíes que habían sido capturadas en octubre de 2023. Como contrapartida, Israel liberará a un grupo de detenidos palestinos, entre los que se encuentra Mohammed Tous, quien lideró al grupo terrorista responsable de la muerte de más de 1200 civiles en el sur de Israel. Tous ha pasado casi 40 años en las prisiones israelíes.

Tous, de 69 años, fue encarcelado en 1985 cuando era combatiente de Al Fatah, el movimiento fundado por Yaser Arafat, líder histórico de los palestinos, y encabeza la lista de los prisioneros que serán liberados a cambio de las cuatro militares israelíes liberadas este sábado por Hamás y la Yihad Islámica en Gaza.

Un periodista de la AFP presenció la entrega de las cuatro mujeres militares israelíes, que primero fueron presentadas en un escenario en una plaza principal de la ciudad de Gaza, en medio de decenas de combatientes armados y con pasamontañas, y luego subieron a vehículos de la Cruz Roja, que rápidamente las condujeron hacia Israel, donde fueron entregadas al ejército. Se trata de Naama Levy, Liri Albag, Daniella Gilboa y Karina Ariev, que fueron raptadas cuando cumplían con el servicio militar en octubre de 2023 y a las que se vio en buen estado de salud.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Las cuatro rehenes que regresaron están siendo acompañadas actualmente por fuerzas especiales (militares) de las IDF y fuerzas de la ISA (agencia de seguridad Shin Bet) en su regreso a territorio israelí, donde serán sometidas a una evaluación médica preliminar", había dicho el ejército.

Las consecuencias de la guerra en Gaza: decenas de periodistas muertos y una denuncia fuerte por la "impunidad" de Israel

Los combatientes de Hamás y la Yihad Islámica, que portaban fusiles de asalto y lanzagranadas, se reunieron en filas, muchos de ellos con pancartas de sus grupos y cintas verdes en la cabeza, mientras multitudes de residentes de Gaza se congregaron para observar el canje.

Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino publicó el viernes el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años que liberará este sábado.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que había recibido la lista a través de los mediadores que consiguieron forjar este acuerdo.

El Foro de las Familias de los Rehenes las identificó como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy. Estaban realizado su servicio militar, en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Hamás espera que Israel libere a 200 presos palestinos, algunos de los cuales serán llevados a Gaza y otros a Cisjordania. Entre ellos figuran 120 condenados a cadena perpetua, de los cuales 70 tendrán que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, indicaron a AFP dos fuentes palestinas bajo anonimato.

Poco después de la entrega de las cuatro rehenes israelíes, una organización de prisioneros informó que Israel liberará este sábado al palestino detenido durante más tiempo sin interrupción.

33 rehenes por 1900 palestinos presos

El canje de prisioneros se realiza en el contexto de la tregua por fases, que puso pausa a más de 15 meses de conflicto.

En la primera etapa del acuerdo, que se extenderá por seis semanas, se contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de 1900 prisioneros palestinos. Los nombres de los 33 rehenes ya han sido divulgados, pero sin especificar el orden de su liberación, lo que mantiene a las familias en vilo.

Israel denunció que las tres rehenes liberadas estuvieron secuestradas en refugios de la ONU

El domingo pasado, en el primer día de tregua, se liberaron tres jóvenes israelíes a cambio de 90 palestinos, en su mayoría mujeres y menores de edad.

En una nueva manifestación por los rehenes el viernes en Tel Aviv, Zahiro Shahar Mor reclamaba que todos sean liberados en la primera fase. "Devuelvan a todos los rehenes, los vivos y los que desgraciadamente están muertos", dijo."Es nuestra última oportunidad", decía, preocupado como muchos de que el gobierno de Netanyahu reanude las hostilidades contra Hamás una vez culminada la primera fase.

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó al menos 47.283 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, que la ONU considera fiables. También devastó el territorio y provocó un desastre humanitario.

Cuando los numerosos gazatíes desplazados por el conflicto volvieron a sus casas, muchos no encuentran más que escombros. "No tenemos ningún lugar donde instalarnos por la destrucción", dijo la palestina Theqra Qasem.

Al menos la tregua ha permitido la entrada en menos de una semana de varios miles de camiones de ayuda humanitaria al pequeño territorio. Sin embargo, esta asistencia corre peligro por la ofensiva legal de Israel contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la que acusa de contar con infiltrados de Hamás.

El viernes, Israel ordenó a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, acusada de estar infiltrada por Hamás, que cese sus operaciones en Jerusalén "a más tardar el 30 de enero".

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en X que esta decisión puede "sabotear el alto el fuego en Gaza, destrozando de nuevo las esperanzas de quienes han pasado por incontables sufrimientos".

AFP/HB