En la madrugada del martes, la cuenta de X de Lucy Powell, seguida por casi 70.000 personas, fue hackeada para difundir mensajes fraudulentos. A través de su perfil, los estafadores promocionaron una criptomoneda denominada "House of Commons Coin ($HCC)", que supuestamente estaría vinculada al Parlamento británico.
Cómo se gestó el hackeo a Perfil.com y quién es @gov.eth
Como consecuencia de la suplantación, los estafadores lograron inflar temporalmente el valor de la criptomoneda antes de venderla, obteniendo ganancias rápidas. Según CoinShares, una empresa de gestión de activos digitales, $HCC registró 34 transacciones inmediatas, alcanzando una ganancia aproximada de 260 dólares en las primeras horas del ataque.
Este incidente tuvo un impacto directo en el volumen de transacciones, que pasó de 7.000 a 55.000 dólares en un corto período de tiempo, según indicó Benoit Pellevoizin, de CoinShares.

Los expertos en ciberseguridad señalaron un incremento de fraudes como este, en los que los delincuentes explotan la credibilidad de figuras públicas para engañar a los usuarios. Aprovechando cuentas de alto perfil, los ciberdelincuentes buscan que los seguidores, confiando en la legitimidad de la cuenta, compren criptomonedas sin valor.
Últimamente, los intentos de estafa se vuelven aún más creíbles, ya que Donald Trump y el presidente Javier Milei respaldaron proyectos de criptomonedas en sus propias cuentas de X, lo que también resultó en pérdidas multimillonarias para los inversores.
El presidente de Ghana, otra víctima de una estafa cripto
Durante 48 horas, la cuenta de X del presidente ghanés, John Mahama, quedó en manos de ciberdelincuentes que la usaron para promocionar "Solana Africa", una supuesta criptomoneda que prometía realizar pagos gratuitos en toda África mediante tecnología blockchain. Los mensajes publicados afirmaban, falsamente, que el proyecto estaba liderado por el propio mandatario.
Luego de recuperar el acceso, Mahama agradeció el respaldo que recibió durante el episodio. “Gracias por sus consultas y ofertas de ayuda. Mi equipo, en colaboración con el soporte de X, ha restaurado mi cuenta con éxito”, escribió.
El caso vuelve a poner en evidencia los riesgos de seguridad en redes sociales, incluso para cuentas verificadas.
mvs / Gi