El presidente Javier Milei arribó en Mar del Plata en el mediodía de este jueves 5 de diciembre y habló en el acto de inauguración del primer Centro Comercial Coto en Mar del Plata. En el evento también estuvo presente Alfredo Coto, presidente y fundador de la cadena de supermercados y Guillermo Montenegro, intendente de General Pueyrredón.
El hipermercado tiene una superficie superior a los 20 mil metros cuadrados y una inversión de 50 millones de dólares. Durante su discurso en la nueva sucursal, Milei se dirigió a los empresarios y les pidió “que no tengan miedo”.
“Se viene tiempos prósperos, libres y felices. Se terminó la época del chamanismo económico del control de precios y de los inventos nefastos como la Ley de Góndolas. Hoy, hasta un simio entiende que eso termina mal”, aseguró.
El presidente sostuvo que un supermercado refleja el cambio que impulsa el Gobierno porque antes "los Argentinos iban al supermercado a ver cómo los precios estaban cada vez más altos", pero aseguró que eso cambió.
"Estamos sacando los colmillos de ese Estado voraz del cuello de los argentinos, y veremos que cada vez que un argentino, entre en un supermercado, descubrirá que puede comprar más cosas a un mejor precio y de mejor calidad", expresó Milei.
El jefe de Estado celebró la "inversión privada de casi 50 millones de dólares" y apuntó contra la oposición: "Hoy no venimos a aplaudir a un político que inaugura una obra con sobreprecios como consecuencia de su inutilidad o corrupción".
Milei consideró que la inauguración del hipermercado se da en el marco de la "recuperación del consumo", que en los últimos meses registró "un crecimiento muy por encima de lo esperado".
Javier Milei y Cristina Kirchner se tiran con Edgardo Kueider: "Todo tuyo", "Ciao" y "Besis"
Según datos del INDEC, las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,8% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior y un 0,4% respecto a agosto de este año.
En referencia a la oposición, el presidente dijo que “algunos monitos andan sueltos y piden golpe de Estado”, pero que han fracasado. “El éxito de nuestro modelo económico es el éxito de una sociedad que comprendió que las recetas que aplicaban los políticos una y otra vez, solo traían más miseria”.
En línea con el pedido de confianza a los empresarios, Milei declaró que poco a poco se comienzan a “aceitar los engranajes de la economía” y afirmó que el Gobierno está “haciendo su parte” para romper con las “trabas y cadenas económicas”. “Ustedes son héroes, benefactores sociales”, insistió.
Las ventas en supermercados cayeron 10,1% respecto al año pasado y marcaron un leve repunte mensual
“Los primeros que perdieron el miedo fueron los jóvenes que decidieron empujar para que haya un cambio total”, sostuvo, y agregó que ahora es el turno de que “los empresarios de bien” pierdan el miedo. “Para nosotros, ustedes no son el enemigo”, dijo el presidente.
En un intento de transmitirle confianza a los empresarios, Milei hizo énfasis en las medidas económicas de su Gobierno y remarcó: “El déficit fiscal no se negocia y la propiedad privada se respeta a rajatabla”.
Al mismo tiempo, insistió en que el principal objetivo económico es reducir el gasto del Estado y aseguró que mientras sigan reduciendo los impuestos, “seguirán llegando las inversiones”.
En medio de la polémica por la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay con más de 200 mil dólares en su poder, el presidente no hizo referencia al hecho pero sostuvo que el Gobierno demuestra que sus convicciones son más fuertes que “las maniobras destructivas que inventan” para intentar frenarlos.
TV/ff