ACTUALIDAD
El horror de Gaza

Israel confirmó las identidades de otros seis rehenes asesinados y prometió "ajustar cuentas con Hamás"

Creen que Alex Lobanov, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, el sargento mayor Ori Danino, Hersh Goldberg-Polin y Carmel Gat fueron ejecutados un túnel en Gaza ante la inminencia del avance de tropas judías. Hamás se defendió afirmando que "murieron por un bombardeo de Israel".

Alex Lobanov, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, el sargento mayor Ori Danino, Hersh Goldberg-Polin y Carmel Gat, los israelíes hallados asesinados en Gaza.
Alex Lobanov, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, el sargento mayor Ori Danino, Hersh Goldberg-Polin y Carmel Gat, los israelíes hallados asesinados en Gaza. | Hostages Families Forum/AFP

El ejército israelí confirmó este domingo las identidades de los seis rehenes que fueron hallados asesinados en un túnel en la Franja de Gaza, todos ellos secuestrados en la incursión del grupo terrorista en el sur de Israel el 7 de octubre pasado. El primer ministro Benjamin Netanayahu, que se mantiene en su política de sangre y fuego en la Franja palestina, ante este nuevo episodio de horror prometió que "Israel ajustará cuentas" con el movimiento islamista, en el marco de una guerra que ya provocó decenas de miles de muertos y parece lejos de terminar.

Se trata de Alex Lobanov, Eden Yerushalmi, Almog Sarusi, el sargento mayor Ori Danino, Hersh Goldberg-Polin y Carmel Gat. Sus restos fueron hallados este sábado "en un túnel subterráneo en la zona de Rafah", en el sur del territorio palestino, y "trasladados a Israel donde fueron formalmente identificados", según indicó un comunicado castrense.

El Ejército israelí rescató a un rehén de los túneles de Gaza: el hombre estuvo 326 días de cautiverio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un cargo del movimiento islamista palestino Hamás afirmó el domingo a AFP que "algunos" de los seis rehenes muertos hallados el sábado en la Franja de Gaza por el ejército israelí "formaban parte de la lista de rehenes que debían ser liberados aprobada por Hamás".

Según indicaron medios israelíes, el israeloestadounidense Hersh Goldberg-Polin y las dos israelíes Carmel Gat y Eden Yerushalmi figuraban en una lista de rehenes que debían ser liberados durante la primera fase de un potencial acuerdo de alto el fuego en Gaza, que se está negociando desde hace meses. 

El cargo de Hamás, que mantuvo el anonimato, dio a entender que Goldberg-Polin estaba incluido en la lista y también afirmó que "varios" de los rehenes "estaban vivos y fueron abatidos por disparos y bombardeos del ocupante" israelí.

24082024_guerra_israel_gaza_afp_g
La guerra en Gaza, que sumió a los 2,4 millones de habitantes de ese territorio en una situación humanitaria catastrófica, se desencadenó el pasado 7 de octubre.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, apuntó que los rehenes habían sido "abatidos a sangre fría por Hamás antes de que llegáramos" adonde se encontraban, en un túnel del sur de la Franja de Gaza. Luego un portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, reiteró por la mañana que los rehenes "habían sido abatidos por terroristas de Hamás". 

Desde hace meses, Egipto, Catar y Estados Unidos actúan como mediadores para intentar lograr un acuerdo de alto el fuego, basado en un plan propuesto en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden. Israel y Hamás afirman aceptarlo pero siguen en descuerdo en cuestiones relacionadas con su aplicación, sobre todo respecto a la permanencia de tropas israelíes en la frontera entre Egipto y Gaza.

"Quienes matan a rehenes no quieren un acuerdo" para una tregua en Gaza, afirmó Netanyahu en un comunicado, en el que advirtió, aludiendo a los líderes de Hamás: "los perseguiremos, los atraparemos y ajustaremos cuentas".

“Pausas humanitarias” permiten lanzar campaña de vacunación en Gaza

El presidente estadounidense, Biden, señaló que entre los cuerpos recuperados estaba el del israelí-estadounidense Hersh Goldberg-Polin. El joven de 23 años fue uno de los 251 rehenes tomados por milicianos de Hamás en su ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, que desató la actual guerra en Gaza.

El presidente estadounidense prometió que su país seguirá "trabajando día y noche para llegar a un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes restantes". "Creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo", expresó recientemente.

Los padres de Goldberg-Polin, capturado durante el festival de música Supernova, se dirigieron el mes pasado a los delegados de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago, en el norte de Estados Unidos. El jueves, la pareja se unió a otros familiares de rehenes que se concentraban cerca de la frontera con Gaza.

 

Quiénes eran los seis rehenes asesinados por Hamas

Hersh Goldberg-Polin

El joven nació en California, Estados Unidos, y se mudó a Israel cuando tenía 7 años, era conocido por su particular sentido del humor y por su pasión por el fútbol y la música electrónica. Fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 durante el Festival de Música Nova.

Su madre se convirtió en una figura central en la campaña para liberar a los secuestrados por Hamas, ganándose un lugar en la lista TIME100 como una de las personas más influyentes del mundo.

El estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, de 23 años, uno de los rehenes asesinado en Gaza.
Hersh Goldberg-Polin, tenía 23 años. - Créditos: The Hostages Families Forum Headquarters / AFP

Según testigos del refugio donde se encontraba, Hersh perdió parte de su brazo como consecuencia de una explosión e intentó detener la hemorragia aplicándose un torniquete. En abril de 2024, Hamas publicó un video del joven en su canal de Telegram, donde se le veía con su brazo amputado.

Su amigo, Aner Shapira, falleció durante el ataque y fue enterrado en el cementerio militar del Monte Herzl en Jerusalén.

 

Eden Yerushalmi

Se encontraba trabajando como camarera en el festival de música cuando ocurrió el ataque de Hamas, durante el cual se escondió en un automóvil, rodeada de restos de personas asesinadas, aunque no logró escapar. Según relataron sus familiares, logró comunicarse con su madre y habló tres horas con su hermana antes de que su teléfono se apagara.

"Ella podía escuchar el sonido de la sangre goteando en el suelo mientras fingía estar muerta", relató Shani Yerushalmi, quien intentaba calmar a su hermana durante la tensa llamada telefónica.

Eden Yerushalmi, de 24 años, una de las rehenes israelíes asesinadas en Gaza.
Eden Yerushalmi, de 24 años, una de las rehenes israelíes asesinadas en Gaza. Créditos: The Hostages Families Forum Headquarters / AFP

Sobre el momento en el que hablaba con su hermana, indicó que esta fingió estar muerta para evitar ser detectada y añadió: "Le dije que no escuchara y en cambio se concentrara en el sonido de mi voz".

Según relató, la llamada finalizó abruptamente luego de que se escucharan disparos y la joven gritara: "¡Shani, me atraparon!".

 

Alexander Lobanov

Tenía 32 años y también trabajaba en el festival de música, en este caso como jefe de barra. Sus allegados perdieron contacto con él poco después de que informara que estaba escondido en un olivar.

El joven fue considerado como un desaparecido durante más de una semana, hasta que se le informó a su familia que había sido secuestrado y trasladado a Gaza.

Alexander Lobanov, de 32 años, uno de los rehenes israelíes asesinados en Gaza. Atendía la barra en el festival de música el día del secuestro.
Alexander Lobanov, de 32 años.  Atendía la barra en el festival de música el día del secuestro. Créditos: The Hostages Families Forum Headquarters / AFP

El último contacto de Alex, mientras sonaban las alarmas por el ataque terrorista, fue con su esposa embarazada, para decirle que pronto regresaría a su hogar. Sin embargo, fue capturado al intentar huir de la masacre. Poco después, su mujer dio a luz a su segundo hijo.

 

Carmel Gat

Tenía 40 años, era terapeuta ocupacional, trabajaba en Tel Aviv y fue secuestrada por los terroristas cuando visitaba a sus padres en el Kibutz Be’eri. Su madre fue asesinada durante el ataque y también fueron capturados su hermano Alon, su cuñada Yarden Roman-Gat y su sobrina Geffen.

Carmel Gat, una de las rehenes israelíes asesinadas en Gaza: tenía 40 años y era terapeuta ocupacional.
Carmel Gat, tenía 40 años y era terapeuta ocupacional. Créditos: The Hostages Families Forum Headquarters / AFP

En principio, Alon y su hija de tres años, Geffen, lograron escapar de la captura y permanecer en libertad, luego Yarden, de 36 años, también escapó pero fue recapturada y retenida en Gaza, para luego ser libertada el 29 de noviembre en el marco de un acuerdo de alto el fuego mediado por Qatar.

 

Almog Sarusi

Tenía 26 años y fue capturado durante el festival al igual que su novia Shachar, quien también sufrió heridas graves por disparos cuando intentaba escapar en un vehículo junto a sus amigos. Almong, por su parte, decidió quedarse a su lado en un intento de salvarla.

“Volver a la vida”: el baile de una joven israelí que pasó 246 días como rehén de Hamas

No obstante, poco después el joven fue secuestrado por Hamas y trasladado a Gaza, donde permaneció retenido hasta que encontraron y recuperaron sus restos este 1 de septiembre. El mismo fue capturado junto a su compañero Shahar Gindi, quien murió durante el ataque.

 

Ori Danino

Fue secuestrado durante el mismo festival donde murieron más de 360 personas. Este intentó ayudar y rescatar a otros asistentes al evento, aunque fue capturado cuando intentaba salvar a otras tres personas que habían sido tomadas como rehenes.

Estaba comprometido y planeaba casarse este año. Su prometida, Liel, habló con él por última vez el día del ataque a las 8:34 de la mañana.

 

Tres policías muertos

La recuperación de los cuerpos de los rehenes ocurrió en momentos donde Israel extiende el conflicto en Gaza a Cisjordania ocupada, en medio de protestas de la comunidad internacional. En este contexto, la policía israelí informó que tres de sus efectivos, dos hombres y una mujer, murieron "en un tiroteo" tras un ataque en el retén de Tarkumiya, cerca de Hebrón.  

El ejército israelí lanzó una gran operación el miércoles en Cisjordania ocupada, con bombardeos e incursiones de blindados en Yenín, Naplusa, Tubas, Tulkarem, y en campamentos de refugiados, donde los grupos armados que combaten a Israel tienen una fuerte presencia.

Una rehén israelí reveló que sufrió las bombas de las FDI y que fue golpeada por sus captores de Hamas

"Es duro, es muy duro para los niños y todos tienen miedo, estamos aterrorizados, miren los destrozos", relató Faiza Abu Jaafar, una mujer de 82 años que vive en Yenín. "Vivimos días negros", agregó. El director del hospital público de Yenín, Wisam Bakr, dijo a AFP que fue "el peor día desde el inicio de la redada.

Según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, el ejército israelí mató a al menos 22 palestinos en Cisjordania desde el miércoles.

 

"Tengo mucho miedo por él": vacunación contra la polio

En Gaza, a pesar los estragos de la la guerra entre las fuerzas israelíes y Hamás, comenzó una campaña de vacunación contra la polio. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud afirmó que Israel aceptó implementar "pausas humanitarias" de al menos tres días en varias partes del territorio para facilitar la campaña.

Aid Abu Taha, de 33 años, afirmó que llevó a su hijo de once meses para que recibiera la primera dosis de dos gotas. "Vine porque tengo mucho miedo por él", manifestó en referencia a una enfermedad que puede causar deformidades y parálisis e incluso la muerte.

El objetivo es inmunizar a más de 640.000 niños menores de 10 años.