ACTUALIDAD
Volcán en erupción

Furioso cruce de comunicados (y acusaciones) entre PRO y LLA por el escándalo de 'Ficha Limpia'

El Gobierno había intentado durante la jornada seguir con el "control de daños", pero al atardecer el macrismo atacó señalando "no vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos". Y la respuesta desde LLA fue feroz: "Es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política". Los detalles.

Milei Macri
Javier Milei y Mauricio Macri. | NA

El escándalo de la sesión sin quórum en Diputados donde se iba a tratar el proyecto de "Ficha Limpia" se ha convertido en una ciénaga en la que el Gobierno chapotea barro sin poder hacer pie...  Cuando el tema inundaba las redes sociales con mensajes de "decepción", "traición", "apoyaron a corruptos" y, lo más duro, "pactaron con el kirchnerismo", quienes manejan las redes oficiales empezaron a tratar de instalar que "el presidente Javier Milei apoya el tema, pero va a mandar otro proyecto de Ficha Limpia".

Lucía como un intento desesperado de contener ese aluvión de amenazas de votos que podían volarse, y se cuestionaba porqué LLA no rechazó antes ese proyecto del PRO, en los debates en comisión, incluso la semana anterior, pero vaciar el quórum de este jueves dejó un costo político que todavía no puede medirse, aunque apenas un pantallazo para graficar el cuadro: Bertie Benegas Lynch este viernes posteó en línea con lo del "proyecto mejorado", y las primeras 700 respuestas, eran negativas o cuestionamientos al Gobierno en una relación 100 a 1.

Con ese volcán entre manos, el Gobierno se encontró al atardecer con una piedra más: un comunicado del PRO señalando "no vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros. Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado", disparó la nota del PRO.

20241127 Cámara de Diputados
Diputados no tuvo quórum para aprobar el proyecto de Ficha Limpia que se negociaba hacía meses. Y ardió Troya.

Pero faltaba la estocada a fondo, a la línea de flotación del Bloque libertario en la Cámara Baja: "Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos, no nos vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos".

"Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años" agregó el PRO, cerrando al señalar que "Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos".

El comunicado del PRO, crítico con el Gobierno por el tema Ficha Limpia.

La furiosa respuesta del Gobierno

Ante esa andanada de los habitualmente  aliados macristas, la respuesta desde La Libertad Avanza redobló la apuesta con tono incendiario, al punto que habló de "un repugnante oportunismo político".

"La Libertad Avanza sostiene su compromiso de trabajar con todos aquellos que apoyan la agenda de reformas del Presidente Javier Milei, pero no podemos permitir que continúen mintiéndole a la sociedad", enfatizó la nota libertaria, recordando que durante la gestión de Mauricio Macri el PRO no votó ese proyecto de Ficha Limpia que ahora considera tan importante.

"Es importante resaltar que la sesión de “Ficha Limpia” tuvo 116 presentes. En ningún escenario obtenía quorum, y desde su concepción fue un proyecto sin consenso y destinado al fracaso. Prueba de ello fueron las ausencias de todos los bloques, incluidos los 12 diputados entrantes por la lista de Juntos por el Cambio", precisó el Gobierno.

El Gobierno desmintió un pacto entre Javier Milei y Cristina Kirchner para no tratar Ficha Limpia

Agregó que "durante el gobierno de Mauricio Macri no se trató ningún proyecto de “Ficha Limpia”, y se propuso como candidato a Vicepresidente al mayor defensor de los fueros en el Senado de la hoy condenada Cristina Fernández de Kirchner. No por ello elegimos sugerir que el gobierno de Macri fue corrupto o cómplice de la impunidad por intereses electorales".

Fue entonces cuando consideró "es repugnante el oportunismo como herramienta de acción política", precisando que "usar la vara suiza en la gestión ajena pero no en la propia es por lo menos llamativo; pero no vamos a permitir que salden frustraciones del pasado con un proyecto hecho a medida para que gobernadores feudales hagan abuso de su influencia en la justicia y proscriban a sus opositores"

"Es por ello que el Presidente se comunicó con la Diputada Lospenatto para transmitirle el compromiso de nuestro partido en proponer un proyecto superador que convoque incluso a todas las voluntades faltantes, porque somos la única fuerza sin dirigentes condenados y/o procesados", concluyó la nota de LLA, intentando, como decíamos al principio, contener un escándalo que este viernes seguía entre las tendencias principales de redes, con miles de mensajes que le reprochaban al oficialismo "haber pactado con el kirchnerismo"...

El vocero Manuel Adorni intentó temprano rechazar esa "mancha venenosa", el jefe de Gabinete Guillermo Francos lo repitió por la tarde, pero en redes sociales, esa arena que el Gobierno de Milei acostumbra dominar, abundaba en reproches de "decepcionados".

La nota del LLA, contestando con dureza el comunicado del PRO.

 

HB