ACTUALIDAD
Cuatro años después

El FMI accede a "revisar" el costo de los sobrecargos que impuso en el acuerdo con Argentina

Fue un reclamo que inició el exministro Martín Guzmán en 2020, cuando se refería a lo insostenible de la deuda que había firmado el gobierno de Macri con el Fondo. La petición se llevó a foros internacionales y, finalmente, logró abrir un debate sobre el sistema financiero a nivel global.

20240630_fmi_na_g
Sin acuerdo. Ahora el Gobierno depende del poder del FMI. | NA

El Fondo Monetario Internacional accedió a discutir la política de sobrecargos que aplica sobre sus mayores deudores, una iniciativa que fue impulsada por el ex ministro de Economía Martín Guzmán desde el año 2020 y que abrió la puerta para debatir el tema en distintos foros internacionales, con especial foco en el impacto que tienen las sobretasas en los países deudores. El tema del análisis fue confirmado por la vocera del FMI, Julie Kozack

La disposición del FMI que impone sobrecargos a los créditos que exceden ciertos umbrales se implementó desde el año 2009 y generó desde entonces una ardua discusión en torno a la sostenibilidad de los acuerdos firmados por varios países, entre ellos Argentina, con el organismo.

En el caso específico de nuestro país, en el año 2020, en el contexto de las discusiones por el análisis de la sostenibilidad de la deuda de Argentina que encabezó Martin Guzmán como ministro de Economía, el tema de los sobrecargos tomó relevancia cómo un factor clave de reforma de la arquitectura financiera internacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación de julio: tras la suba de junio, los precios se recalentaron en las primeras dos semanas

El entonces ministro Guzmán identificó una incongruencia de base: el FMI pedía un monto mayor al que se suponía en términos de deuda e intereses. Se trataba precisamente de los sobrecargos de interés, que suponen una tasa por encima de la tasa de interés que cobra el Fondo a los países con préstamos por encima de su cuota de participación.

Desde ese momento, la revisión de los sobrecargos del FMI se convirtió en uno de los ejes de discusión en las agendas de los principales foros internacionales y también fue objeto de análisis por parte de especialistas en diarios de renombre global y espacios políticos mundiales.

A continuación, un repaso de cómo fue evolucionando la discusión a nivel internacional:

- El G20 y el G24 incorporaron esta discusión en sus comunicados;

Dólar blend: idas y vueltas entre el Gobierno y el FMI por la finalización de esta modalidad

- Las Naciones Unidas expresaron una posición favorable a su revisión;

- El Vaticano se expresó al respecto y en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales se discutió la propuesta presentada por Guzmán y Stiglitz;

- El tema también fue abordado por expertos en el New York Times y otros medios internacionales, como Bloomberg y Reuters;

- Líderes mundiales como el presidente Lula da Silva y Mia Mottley presionaron por su consideración;

- Congresistas de Estados Unidos introdujeron legislación en el Congreso para que el FMI revise esta política.

Para no ser pobre una familia necesitó $873.169 en junio según el INDEC

En las reuniones Anuales del FMI – Banco Mundial llevadas a cabo en Marruecos en Octubre 2023 se realizó una reunión especial con expertos y representantes de países afectados, liderada por Guzmán y el destacado economista Joseph Stiglitz para proponer alternativas de reforma concreta.

Por otra parte, en las reuniones de Primavera en Abril 2024 en Washington DC Guzmán encabezó una nueva reunión con Directores Ejecutivos del FMI para seguir avanzando con el tema y en este contexto, junto a Stiglitz, presentó una propuesta para revisar los sobrecargos bajo las siguientes premisas:

1. Eliminación o reducción de los sobrecargos.

2. Limitar los cargos por intereses totales.

3. Alinear los umbrales actuales para el acceso excepcional y para los sobrecargos basados en niveles (level-based surcharges), lo que implica que los level-based surcharges se paguen a partir de una exposición superior al 600% de la cuota del país en el FMI (en lugar del actual 187,5% de la cuota del país).

4. Contar lo que un país pagaría por los sobrecargos según la fórmula actual como pagos de principal de los préstamos del FMI.

 

CA/HB