ACTUALIDAD
tenía 93 años

"¿Quién quiere dinero?": murió la leyenda de la industria del entretenimiento de Brasil, Silvio Santos

Silvio Santos, ejecutivo y conductor de televisión conocido por su gran sonrisa y su frase "¿Quién quiere dinero?", falleció debido a una neumonía que padecía tras contraer gripe hace varias semanas.

SILVIO SANTOS
Silvio Santos | SBT

Silvio Santos, una de las figuras más emblemáticas de la televisión brasileña y un pionero en la industria del entretenimiento, falleció este sábado a los 93 años en la ciudad de São Paulo, informaron los canales de su propiedad. Su muerte marca el fin de una era en la televisión de Brasil, donde su carisma y energía inigualable lo convirtieron en un símbolo cultural durante más de seis décadas.

El presentador, que estaba internado en un centro médico, falleció debido a la neumonía que padecía tras contraer la gripe hace varias semanas, según el parte del Hospital Albert Einstein.

Su voz inconfundible y su capacidad para conectar con la audiencia lo llevaron rápidamente al estrellato, y en 1963, fundó el Grupo Silvio Santos, que incluye la famosa cadena de televisión SBT (Sistema Brasileiro de Televisão).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Creó varios programas de variedades. El más famoso de ellos llevaba su nombre y en los últimos años se emitía los domingos por la noche. Es uno de los programas de televisión más antiguos de Brasil, reconocido por el libro Guinness en 1993.  Asimismo, Santos llevó a su cadena otros programas de éxito, como “El show del millón” y el reality show “La casa de los artistas”.

Los brasileños siempre le recordarán por su frase "¿Quién quiere dinero?", que gritaba antes de lanzar al enardecido público de sus programas billetes doblados en forma de avión.

El crecimiento de la economía brasileña superó todos los pronósticos

“Hoy el cielo se alegra con la llegada de nuestro querido Silvio Santos. Vivió 93 años para llevar felicidad y amor a los brasileños. La familia está muy agradecida por los más de 65 años de convivencia", señaló en redes sociales SBT, la cadena de televisión fundada por Santos y que ahora dirige su hija, Daniela Beyruti.

Le sobreviven su esposa, Iris Abravanel, y sus seis hijas, quienes han continuado el legado empresarial de su padre. La noticia de su fallecimiento generó una ola de mensajes de condolencia en todo Brasil, con miles de fanáticos y colegas recordando su enorme contribución al entretenimiento y su papel como un ícono nacional.

Su legado trasciende generaciones, habiendo influido a innumerables presentadores y dejando una huella imborrable en la cultura popular brasileña. El jefe de Gabinete de la Presidencia de Brasil, Rui Costa, alabó "el legado de éxito notable" de Santos, a quien tachó de "símbolo de alegría y del entretenimiento".

YouTube, suscripciones, shows o merch: ¿Cómo ganan dinero realmente los artistas latinos?

A lo largo de su carrera, fue galardonado con numerosos premios y honores por su contribución al entretenimiento y la televisión brasileña, entre ellos la Orden del Mérito Cultural entregada por el Gobierno brasileño en 2012.

En 1989 trató de usar su popularidad para presentarse a candidato a las elecciones presidenciales, llegando a liderar las encuestas de intención de voto, pero su candidatura fue cancelada por decisión judicial, por errores en la inscripción de su partido.

Silvio Santos deja tras de sí un legado de innovación y éxito en la televisión brasileña, así como una imagen de hombre trabajador que supo conectar con su audiencia como pocos. Su partida marca el final de una era, pero su impacto en la cultura y los medios de Brasil será recordado por siempre.

LT