ACTUALIDAD
A LOS 79 AÑOS

Falleció Roberto Dromi, el hombre clave de las privatizaciones en el menemismo

Dromi fue ministro de Obras y Servicios Públicos entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de enero de 1991.

Roberto Dromi 20241124
Falleció Roberto Dromi, el hombre clave de las privatizaciones en el menemismo | NA

Roberto Dromi, quien fue ministro de Obras y Servicios Públicos de Carlos Menem, falleció a los 79 años como consecuencia de complicaciones en su estado de salud. El exfuncionario es considerado como el padre de las privatizaciones que se llevaron a cabo durante la década del 90.

Según confirmaron fuentes de su entorno, Dromi falleció este sábado por la noche en su domicilio. De acuerdo a lo detallado por Clarín, el hincha de Independiente murió tras sufrir una arritmia, luego del triunfo de Racing ante Cruzeiro en la final de la Copa Sudamericana. Estaba acompañado por su mujer y murió en el living de su domicilio. 

En X (exTwitter), el dirigente del Partido Justicialista fue despedido por Miguel Ángel Pichetto, quien postuló su “solidaridad con la familia” y comentó: “Ayer por la noche falleció un jurista notable, especializado en Derecho Administrativo. Siempre lo consideré un amigo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién fue Roberto Dromi 

Dromi fue ministro de Obras Públicas durante parte del primer Gobierno de Carlos Menem, entre el 8 de julio de 1989 y el 4 de enero de 1991. Fue una pieza clave de las privatizaciones de la década menemista y se lo considera como la persona detrás de esas políticas. De hecho, fue quien dijo: “Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”. 

En 1989, junto a Rodolfo Barra, su asesor y actual Procurador del Tesoro de Javier Milei, redactó la ley 23.696 de Reforma del Estado que permitió las privatizaciones que llevaron adelante en las empresas telefónicas, de gas, de agua, de luz, de ferrocarriles e YPF. También estuvo al frente de la privatización de los caminos. Dromi mismo se definió como "Gerente de Privatizaciones" del menemato. 

“Pasamos bienes del sector público al privado para dinamizar la producción. Para que Doña Rosa no soporte más un estado ineficiente y para disminuir el déficit fiscal”, comentó en 1990. Debió renunciar a su puesto como ministro al conocerse, gracias a la denuncia del embajador estadounidense, un pedido de sobornos al frigorífico Swift para seguir operando en el país, escándalo conocido como Swiftgate

Dura réplica de Sturzenegger a CFK por medicamentos: "Usted no los desreguló en 12 años en el poder"

La noticia había sido publicada por Horacio Verbitsky y también devino en la renuncia de Emir Yoma como asesor presidencial y de Antonio Erman González como ministro de Economía. Así asumió Domingo Cavallo, quien por aquellos días ejercía como Canciller. Carlos Menem entonces trató a la prensa de "delincuentes periodísticos". De todas formas, continuó siendo funcionario como secretario de Estado para la Reforma del Derecho entre 1993 y 1997. 

Previo a esto, Dromi se había desempeñado durante la última dictadura como intendente de Mendoza, entre 1980 y 1981. Luego, se posicionó como asesor jurídico de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación. También formó parte del Gobierno kirchnerista, donde quedó como asesor del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Paradójicamente, colaboró también en la reestatización de YPF impulsada por Axel Kicillof y Cristina Kirchner en 2012. 

 

ML