ACTUALIDAD
Cronista de un siglo

Ernest Hemingway, del Nobel a la depresión y un final que golpeó al mundo

El autor de "El viejo y el mar" se suicidó el 2 de julio de 1961, en su casa en un pequeño pueblo estadounidense.

Ernest Hemingway
Ernest Hemingway | Télam

Ernest Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago. Su padre era médico y su madre, música.

Desde su nacimiento y hasta, por lo menos los 6 años, su madre lo vistió como una niña y lo crió como el gemelo de su hermana mayor.

Luego del secundario, Hemingway consiguió trabajo como reportero novato para un  periódico de Kansas City.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con 19 años participó, como chofer de ambulancia, de la Primera Guerra Mundial, luego de haber sido reclutado por la Cruz Roja.  

En Italia fue herido en sus piernas por un mortero, situación que no le impidió rescatar a un soldado italiano y ganó por esa acción la “Medalla de Plata al Valor Militar”.

Michel Foucault, el filósofo incorrecto de las cárceles y el poder

A su regreso, comenzó a trabajar en Toronto como escritor profesional independiente.

En el 21 se casó con Hadley Richardson, ocho años mayor que él, y luego se marcharon a París donde Hemingway fue contratado como corresponsal en el extranjero del Toronto Star. 

Allí conoció a Gertrude Stein, pionera de la literatura modernista, al influyente escritor irlandés James Joyce y a los pintores consagrados Pablo Picasso y Joan Miró, entre otras destacadas figuras.

En su regreso Toronto, nació el primero de sus hijos y publicó, además, su primer libro al que llamó simplemente “Tres relatos y diez poemas”, en 1923. Tanto esa obra como la segunda, "En este mundo" (1925) pasaron desapercibidas en su momento. Hemingway se ganaba la vida viajando como periodista y trabajando de spárring de boxeo.

Ernest Hemingway
Un retrato de Ernest Hemingway

En 1925 escribió Fiesta, un relato del París bohemio que resultó su primer éxito. Pero el salto de Hemingway allegaría con "Adiós a las armas" (1929). Su cobertura de la Guerra Civil Española quedó reflejado en "Por quién doblas las campanas". También trabajó como periodista en la II Guerra Mundial. 

En 1952, publicó la novela corta "El viejo y el mar", quizá su obra más famosa.  Ya estaba instalado en su residencia cubana de Finca Vigía. Ganó el Premio Pulitzer. En 1953 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Bruja, auto empeñado y 50 millones de ejemplares | Diez curiosidades de Cien años de soledad, la obra maestra de Gabriel García Márquez

En sus últimos años siguió escribiendo cuentos y relatos. Los últimos años los pasó asediado por un estado depresivo y la paranoia de que la CIA lo perseguía.

Ernest Hemingway murió el 2 de julio de 1961 al dispararse en la cabeza, en su casa del pequeño pueblo de Ketchum, en el estado de Idaho.

 

El viejo y el mar, una marca en la literatura de un siglo

Ernest Hemingway escribió "El viejo y el mar" en 1951,en Cabo Blanco. Se trató de su último trabajo de ficción importante y posiblemente su obra más famosa.

Es considerada como una de las obras de ficción más destacados del Siglo XX.

La obra se desarrolla en la Habana, Cuba, lugar donde el autor vivió un tiempo. Su protagonista era Santiago, aunque todo el mundo lo llamaba El viejo. Era un pescador de avanzada edad, que llevaba 84 días sin pescar nada.

Un día decidió ir solo mar adentro a probar suerte y su anzuelo logró pescar un enorme marlín. un pez tan grande como el barco de Santiago. Para pescarlo tuvo que luchar durante casi tres días hasta conseguir capturarlo.

Esta batalla lo hizo reflexionar sobre su vida pasada. La novela tiene un final abierto. Tuvo un gran éxito y se popularizó en todo el mundo.

 

Fuente: Radio Perfil