La elección porteña del próximo 18 de mayo se convertirá en una verdadera prueba de fuego para quienes compitan por cargos legislativos en la Ciudad de Buenos Aires. Y será una prueba piloto que podría proyectarse a nivel nacional de cara a los comicios legislativos de 2025.
Sin PASO, con candidatos muy competitivos con La Libertad Avanza y el PRO yendo separados y el peronismo con cierta fragmentación, se espera una interesante batalla electoral en territorio "amarillo" al que le salieron rivales impensados para una fuerza que lleva más de 16 años en el poder de la ciudad de Buenos Aires.
La encuesta realizada por Proyección, una firma que viene trabajando en sondeos de opinión hace varios años, fue realizada entre el 22 a 26 de marzo del 2025 en forma online sobre 808 casos.
El estudio plantea una serie de interrogantes. ¿Votar a favor en contra de Javier Milei? ¿Votar a favor o en contra de Jorge Macri? ¿A qué candidato a legislador elegiría? Y ¿Para las elecciones de octubre que candidatos a diputados o a senadores elegiría. Vale aclarar que al cierre de la encuesta, Ramiro Marra no había lanzado su candidatura.
Los números
"Si las elecciones a Diputados y Senadores fueran hoy ¿Cuál de estas opciones sería más importante?", fue el primer planteo. Un 54% votaría a un candidato opositor a Milei "para ponerle límites y un 46% votaría a un candidato que apoye al gobierno de Milei que "pueda avanzar con sus reformas".
"En la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuál de estas opciones sería más importante?", fue la segunda pregunta. Un 53% eligió votar un candidato opositor al gobierno de Jorge Macri y un 46,8% apoyaría un candidato del PRO.
Acto seguido se inquirió: "¿Si las elecciones a Senadores por la Ciudad de Buenos Aires fueran hoy a quién estaría más dispuesto a elegir?". Los primeros puestos los ocupan Mauricio Macri con el 25,7 por ciento; Patricia Bullrich con el 24 y Mariano Recalde con el 20,1. Hay un 11,2 de indecisos.
"Si las elecciones a Diputados por la Ciudad de Buenos Aires fueran hoy, A quién estaría más dispuesto a elegir?", fue la siguiente averiguación. El 23,8 eligió a María Eugenia Vidal; el 19,7 a Ofelia Fernández y el 16,7 a Karina Milei. Un 17,2 por ciento todavía no decidió su voto.
"¿Si las elecciones a Legisladores por la Ciudad de Buenos Aires fueran hoy ¿A quién estaría más dispuesto a elegir?", fue la última pregunta. El 22,9 por ciento optó por Leandro Santoro; el 19,3 por Manuel Adorni; el 14,7 por Waldo Wolf y el 7,7 por Horacio Rodríguez Larreta. En este punto hay un 14,3 de indecisos.
FL/ff