ACTUALIDAD
Contienda reñida

Elecciones en Uruguay | Votó "Pepe" Mujica: "El gobierno que venga va a tener que crear un clima para negociar"

El expresidente uruguayo emitió su voto a primera hora, enfatizando que lo más importante es cuidar la estabilidad institucional del país.

Pepe Mujica votando en Uruguay
Pepe Mujica votando en Uruguay | Instagram

Este domingo, a partir de las 8 de la mañana, en Uruguay dieron comienzo a la votación en balotaje para elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou puesto que se disputan Yamandú Orsi (Frente Amplio) y Álvaro Delgado (Partido Nacional) tras una primera vuelta en octubre donde ninguno alcanzó la mayoría absoluta para vencer.

El opositor de izquierda, Orsi, cercano del expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica", compite en esta jornada con Delgado, oficialista de centroderecha y exsecretario de la Presidencia del actual mandatario. Según indicaron los últimos sondeos, la contienda será muy reñida.

Pepe Mujica votando en Uruguay

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien aún no votó ninguno de los candidatos, quien si se acercó a las urnas temprano fue el exmandatario uruguayo de izquierda. Tras emitir su voto a primera hora, este dialogó con la prensa y aseguró que el que gane la Presidencia "va a tener que crear un clima para negociar" dado que ninguno tendrá mayoría en el Congreso.

"El gobierno que venga, sea cual sea, va a tener que tener capacidad de crear un clima que permita negociar e intercambiar. Un clima como cuando estaba (Alejandro) Achugarry de ministro (durante el gobierno de Jorge Batlle). No quiere decir que coincidiéramos sino que nos respetábamos", expresó Mujica.

Sobre el candidato del oficialismo, y la relación con él, alegó: "Delgado nunca llamó a nadie para hablar. Capaz que lo va a hacer. En el Parlamento conversábamos fenómeno".

Elecciones en Uruguay: las encuestas marcan que la batalla electoral entre Orsi y Delgado se decidirá entre los “indecisos”

Por otra parte, el expresidente de Uruguay destacó la estabilidad institucional del país y el respeto de la ciudadanía por las formalidades. "Eso lo tenemos que cuidar entre todos", enfatizó y luego cuestionó nuevamente a los regímenes autoritarios.

"No tengo más nada que esperar. Mi futuro más próximo es en el cementerio, por razones de edad. Pero me interesa la suerte de ustedes, de los jóvenes. Que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto", concluyó Mujica mencionando su situación personal en el marco de su lucha contra el cáncer.

 

Balotaje en Uruguay

Un poco más de 2,7 millones de uruguayos fueron convocados este domingo 24 de noviembre a las urnas para elegir al próximo mandatario del país entre la fórmula del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) y la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).

Los centros de votación en Uruguay abrieron a las 8 de la mañana y está planeado que cierren a las 19:30, aunque se permitirá sufragar a quienes se encuentren en la fila a esa hora. Bastará con obtener la mayoría simple para definir al candidato ganador, quien gobernará el país entre el 1 de marzo de 2025 y el 1 de marzo de 2030.

Yamandú Orsi y Álvaro Delgado
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado

La Corte Electoral espera tener el resultado oficial alrededor de las 22hs de este domingo, aunque advirtieron que no será posible determinar un ganador esta noche si la votación resulta ser muy ajustada. Al contrario, el ministro de la Corte José Korzeniak dijo que en tal caso se deberá esperar al conteo de los votos observados, proceso que finalizará el miércoles o jueves de esta semana.

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre Orsi obtuvo el 43,9% de los votos, imponiéndose notablemente sobre Delgado, quien obtuvo el 26,7% pero en esta oportunidad cuenta con el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, los cuales juntos obtuvieron el 47,7%.

 

AS.