Luego de la apertura del calendario electoral con las elecciones de Santa Fe, este 11 de mayo se vivirá una jornada electoral decisiva en la provincia de San Luis. Bajo unas votaciones con nuevas reglas electorales, los puntanos deberán renovar 22 de las 43 bancas de los diputados provinciales y 22 diputados suplentes.
Por otro lado, también se votará por la renovación de nuevos concejales titulares y suplentes en algunos de los municipios locales. En otras localidades se les agrega las elecciones de intendentes. Sin embargo, la principal novedad es la implementación de la Boleta Única (BUP) y no convocar a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Calendario de elecciones: ¿Cuándo se vota en cada provincia?
Quienes pueden votar en las elecciones de San Luis
En la provincia de San Luis, el voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años. Para los mayores de 70 años y los jóvenes de 16 y 17 años, el voto es optativo. Sin embargo, solamente podrán votar todos los ciudadanos puntanos que figuren en el padrón electoral, ya sea por obligación o por pertenecer al grupo opcional.
A la hora de votar, las mesas de escrutinio aceptarán documentos, tales como el DNI tarjeta, DNI libreta celeste, Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y Libreta verde. Es indispensable presentar el documento original, ya que no se permiten fotos digitales ni fotocopias.
Para quienes estén obligados a votar y no lo hagan sin una justificación previa y válida, se les establece una multa económica, según el Código Electoral Nacional. Aunque no hay valores oficiales de la sanción, en elecciones pasadas rondaba entre los $100 y $500 pesos argentinos.
Elecciones en San Luis 2025: qué se vota y quiénes son los candidatos
Las personas que no concurran a votar deberán justificar su inasistencia dentro de los 60 días posteriores a las elecciones. En caso contrario, quedarán registrados como infractores, por lo que tendrán dificultades para realizar trámites ante organismos públicos nacionales y provinciales.
Excepciones en las que no votar está justificado
En Argentina, hay motivos válidos en las que no votar está justificado. Algunas de las razones son:
-
Enfermedad: Si presenta un certificado médico.
-
Estar a más de 500 km del lugar de votación: Deberás dejar constancia de tu ubicación en la comisaría más cercana.
-
Situaciones de fuerza mayor: Comprobadas por los médicos del servicio de sanidad nacional.
-
Cumplir funciones en empresas u organismos de servicios públicos: Si estas tareas te impiden trasladarse para votar.
-
Ser juez o auxiliar de la Justicia: Si debes mantener abierta tu oficina el día de las elecciones.
Elecciones en Salta 2025: qué se vota y quiénes son los candidatos

Cómo justificar la ausencia en las elecciones
Existen dos formas de justificar la ausencia en las elecciones. Ellas son:
-
Dirigirse a la comisaría más cercana
Con tu documento cívico, solicita una certificación escrita que justifique tu imposibilidad de votar. -
Realizar el trámite por Internet
Ingresa a https://infractores.padron.gob.ar/ y completa la consulta en línea. Adjunta los documentos que respalden tu justificación, como un certificado médico o prueba de estar fuera del país.
Cómo consultar el padrón electoral de San Luis
El padrón electoral para las elecciones provinciales de San Luis del próximo 11 de mayo ya está habilitado desde el 11 de abril y puede consultarse mediante el sanluis.padrón.gov.ar. Para realizar la búsqueda, los ciudadanos deben ingresar su número de Documento Nacional de Identidad (DNI), seleccionar su género e introducir el código de verificación correspondiente.
Al ingresar la información requerida, el sistema informará de manera inmediata: La dirección exacta del establecimiento de la votación, el número de mesa y el número de orden asignado al votante para emitir su sufragio.
Aquellos que no tengan internet o así lo deseen, podrán acudir a puntos físicos de consulta. Estos puntos están habilitados en distintas localidades de la provincia y son importantes para evitar confusiones, demoras y desorden en las mesas electorales.